ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

Dictadura.

En la lectura que nos fue otorgada el autor expone su punto de vista y al mismo tiempo trata de explicar y hacer la corrección de lo que en realidad significa o al menos llegar a su aproximación al concepto de dictadura.

El autor comienza haciendo una separación y aclarando que el significado de dictador y la dictadura no es lo mismo, el menciona que la doctrina tradicional de dictador se refiere a una persona y no versa sobre lo la dictadura como institución; por otro lado dictadura como forma de estado y modo de gobierno, dando estas pequeñas definiciones podemos observar que falta una teoría general de la dictadura.

Dictador y dictadura durante el paso de la historia ha sufrido un profundo proceso de trasformaciones y la distingue en 4 fases:

a) Dictadura romana siglo V-III a.C.- era para ser frente a situaciones de emergencia;

b) Fase degenerativa de la institución romana- ejemplo dictadura de Sila y Cesar;

c) Siglo XX cuando el termino dictadura fue restaurado para calificar una forma de gobierno;

d) Dictaduras siglo XX un nuevo significado o significados del término.

Anteriormente el termino dictadura era usado de forma apreciativa pero posteriormente de forma negativa , ejemplo de ello que durante la primera guerra mundial se usó su termino de forma negativa en los países de democracia clásica como EU, Inglaterra y Francia y en la segunda guerra mundial los soviéticos hicieron también su uso de forma negativa.

Siempre su significado ha sido de tiranía y absolutismo.

Diferencias; el monarca o el príncipe podía ser un tirano, no un dictador, no por ser dictadura romano era una magistratura republicana, sino porque la figura del dictador no había sido recibida por la tradición como figura tiránica.

Si el monarca llegaba a enfermarse por la tiranía esa institución se debilitaba y con la afirmación de las repúblicas era necesario designar un nombre distinto para enfrentar esa enfermedad y ese nombre término siendo dictadura; como hay incertidumbres dentro de la doctrina se desordenan tiranos, dictadores, héroes, hombres fuertes es por eso su confusión.

El dictador era el que gozaba del imperium maius, es decir la totalidad de los poderes civiles y militares, este dictador era nombrado por los cónsules o tribunos y del senado, aunque obtenía estos poderes no podía abolir la constitución y no podía ostentar el cargo por más de seis. Todo se fortaleció debido a que se tenía el temor de que se consolidara como la degradación a las tiranías griegas.

La dictadura en roma representaba la válvula de seguridad de este sistema.

Se vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com