ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual A Menores De Edad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo

l

Capítulo 1:

1. enunciado del problema.

2. justificación.

3. delimitación del problema.

4. alcances y limitaciones.

5. objetivo general

6. Objetivo específico.

1. Enunciado del problema:

¿cómo podemos prevenir el abuso sexual a los menores?

2. justificación:

En la actualidad se registran Al menos dos millones de niños son abusados sexualmente cada año en América Latina y el Caribe, lo que viene a dar una media de 228 abusos infantiles por hora Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recopilados en América Latina y el Caribe, entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos viven con sus agresores y en tres cuartas partes son familiares directos.

“Son muchas las madres que, aún ante la certeza de un abuso perpetrado por sus propios maridos, deciden callar ante la imposibilidad de sostener el hogar en caso de denunciarlo”, dijo en un comunicado Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Para Kastberg, el machismo, sumado a la violencia de género, es otro factor determinante en la violencia sexual contra los niños.

Los síntomas del fenómeno:

1. El niño dice que tienen el cuerpo sucio o dañado.

2. El niño se niega a ir a la escuela, se vuelve en cierta forma antisocial.

3. El niño puede tener problemas para dormir o pesadillas. 

4. Depresión

5. El niño que ha sido abusado sexualmente puede estar plasmando estas cuestiones sexuales en sus dibujos, juegos, en su imaginación o fantasía, puede tener un comportamiento agresivo más allá de lo normal o aislamiento de sus amigos y de su propia familia. 

4. delimitación del problema:

A. delimitación especial: la investigación acerca del abuso sexual a los menores se realizó en la ciudad de Soyapango.

Delimitación social: la muestra que se toma para la investigación de dicho problema fue de un 50% de hogares en toda la ciudad.

Delimitación temporal: la reacción de todos los datos se tomó en la segunda semana del mes de septiembre del presente año.

5. ALCANSES Y LIMITACIONES:

Alcances: queremos ir y investigar a cierta cantidad de hogares y personas que opinan acerca de este tema y si han tenido alguna experiencia y cuál es su opinión acerca de una posible solución.

Limitaciones: somos escasas de apoyo y recursos se nos dificulta poder ir y ejecutar una investigación a un centro de rehabilitación para niños abusados sexualmente.

6. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO.

Objetivo general: conocer a profundidad los problemas que trae un niño abusado sexualmente.

Objetivo específico:

A. Llegar a entender el trastorno mental de un niño abusado sexualmente.

B. conocer como se ve afectada la familia que se encuentra alrededor del niño abusado sexualmente.

C conocer como se ve afectado psicológicamente un niño abusado sexualmente.

Capitulo

ll

“El abuso sexual a menores de edad”

En la antigüedad la violencia hacia los niños ya sea de tipo física, psicológica y/o sexual era practicada bajo el amparo de creencias religiosas y/o disciplinarias y las muestras de este maltrato adquiría su máxima expresión a través de lo que hoy conocemos con el “Infanticidio” o el homicidio de niños. En los inicios de nuestra era, las primeras noticias respecto a estas prácticas provienen desde la Cultura Egipcia quienes tenían como costumbre ofrendar una niña al río Nilo para fertilizar mejor la cosecha anual Pero no solo los Egipcios fueron indicados como autores de actos equivalentes al maltrato o abuso infantil. En la antigua Grecia era normal que los maestros, tuvieran relaciones sexuales, con los efebos, jóvenes menores de edad como una forma de expresar el denominado amor platónico y dar culto a la belleza y la juventud.

Otro ejemplo, fue el de los Espartanos, quienes caracterizados por su alma guerrera y su preparación militar, los niños, apenas nacidos, eran fiscalizados por una comisión del gobierno que evaluaba sus capacidades físicas y su potencialidad de convertirse en soldado; en los casos en que se detectaban debilidades, se practicaba el infanticidio.

El Dr. José Ignacio Barbieri en su “Manual de Higiene y Medicina Infantil” a principios del Siglo XX. Señala, refiriéndose a la situación de la niñez durante la presencia española en el territorio americano, que “La ignorancia de las madres y padres sobre el cuidado de sus hijos era tan funesta como el homicidio Intencional” (Barbieri, 1905). Estos actos eran ejecutados principalmente por

Las condiciones sociales que se vivían en la época, atribuyéndolas principalmente, a los procesos generados por el abuso de poder. Un número importante de las trabajadores domésticas negras e indias, fueron víctimas de los abusos de los patronos o de los jóvenes de la casa (Reyes, C. 1905). La ilegitimidad se mantuvo como poderosa causa social de la mortalidad infantil en virtud del infanticidio, el abandono, el poco cuidado y la pobreza. Fue un hecho, permanente y tolerado que no merecía mayores comentarios diferentes Cristián Pinto C.

Durante

Según López (1994) los estudios descriptivos de la época de los 70 estuvieron orientados a cuantificar la frecuencia de los abusos, el tipo de abusos y sus efectos a corto plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com