ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

El abuso sexual infantil, en cualquiera de sus formas, es un tipo de maltrato que afecta a niñas, niños y adolescentes y aunque en la actualidad hemos alcanzado un mejor nivel de comprensión de la problemática el nivel de pesquisa de su ocurrencia es menor al de la frecuencia con que ocurre. Asimismo, la posibilidad de dimensionar la frecuencia y complejidad de esta problemática en nuestro país ha ido en aumento, no obstante las cifras, aun cuando nos acercan más a su magnitud, no son suficientes para determinar su real magnitud. En consecuencia, se ha elevado el número de profesionales de los ámbitos de la salud física y mental, educación, social y jurídico, que frecuentemente en sus actividades deben abordar casos de abuso sexual que involucran a niños, niñas en diversas etapas de su desarrollo desde la infancia a la adolescencia.

El abordaje con niños y niñas víctimas de abuso sexual exige a los profesionales desarrollar una serie de tareas relacionadas con la valoración de la gravedad y urgencia de la situación y con la evaluación de las causas que lo producen, que deben permitir la adecuada toma de decisiones y planificación de los recursos de intervención. Como se trata de una temática compleja que perturba, en que los profesionales no están capacitados para intervenir, esta dificultad se resuelve generalmente, derivando la atención a los “expertos”. Esta situación implica aumentar el número de profesionales capacitados para intervenir en cualquier nivel de la problemática.

Se requiere entonces de la conformación de equipos profesionales que estén sensibilizados en el tema, que tengan los conocimientos y habilidades necesarios para un mayor nivel de operatividad en las acciones de atención y prevención en el abuso sexual infantil, en que se privilegie el trabajo interdisciplinario y la articulación interinstitucional.

Una vez finalizado el programa de especialización, los alumnos podrán manejar conocimientos generales acerca de los objetivos de la pericia en delitos sexuales, aplicar técnicas y herramientas propias de la evaluación social y psicológica en abuso sexual infantil y mejorar la capacidad técnica para obtener información que permita elaborar hipótesis explicativas y definir pronósticos. Además, adquirirán conocimientos y habilidades necesarias para intervenir con familias en casos de abuso sexual infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com