ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abuso Sexual Infantil (ASI)


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

ABUSO SEXUAL (ASI)

El Abuso Sexual Infantil (ASI) es cualquier actividad que tenga connotación sexual con un niño/a. Aquí está involucrada una cuestión de género porque la mayoría de los abusados son niñas o adolescentes. El abuso no es solo la violación, sino que se pueden producir rozamientos, o se los puede hacer partícipes (a los niños) de la visualización de la actividad sexual.

Es muy importante saber que el Abuso siempre produce efectos traumáticos.

El Abuso Sexual Infantil involucra la relación de la teoría con el traumatismo, es decir, a la teoría frente al impacto de lo real en el sujeto psíquico.

Hay que distinguir que lo traumático no es el acontecimiento sino que es el efecto, producido en el psiquismo- que ya tiene constituida ciertas organizaciones- de algo proveniente de lo real, que está ligado al acontecimiento, pero que en sí mismo no es determinante, sino por la forma en que opera en la relación a las inscripciones previas.

Lo que el abuso también afecta es en la pérdida de todo referente, hay una destitución de la subjetividad. Ya sea porque se produce una ausencia de toda legalidad, aquella que supone y que sitúa al adulto como quien debe proteger y cuidar al niño, y a éste como sujeto de derechos que hay que respetar.

Es muy importante resaltar dos momentos de especial importancia dentro del proceso histórico que sufrió esta problemática del ASI.

En un primer momento se destaca un proceso de visualización del problema que sirvió para desmantelar los prejuicios más groseros que garantizaban su permanencia. Proceso que viene creciendo lentamente a lo largo de las últimas tres o cuatro décadas, en el que se asistió a denuncias y producción teórica para explicar y aplicar proyectos asistenciales contra el abuso sexual infantil.

Esta primera etapa trajo como consecuencia una respuesta inesperada. Respuesta violenta

Este segundo momento de respuesta negativa y violenta se lo denominó Backlash, que tuvo clara evidencia en el desempeño de organizaciones fundadas por padres abusadores que fueron separados de sus hijos y de sus hijas y que, al reivindicar el derecho de vincularse con su prole, no hacen otra cosa que invalidar sus condenas manteniendo de hecho el delito que llevó a suspender el contacto confirmando su vocación de dominio. Un ejemplo de estos grupos es la organización GAPADEISH.

Nada más lejos de la realidad de un niño, con lo cual se contrapone con la Declaración Universal de los Derechos del niño.

• Es un hecho excepcional: Ignorando las estadísticas que muestran la creciente incidencia de esta problemática.

• Es un problema de pobres y borrachos: Configura el perfil del abusador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com