ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes Automovilisticos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Anteriormente el tener un teléfono celular era considerado un lujo, sin embargo con la comercialización, su evolución y los servicios que nos brinda, se ha convertido en un artículo de primera necesidad, ya que la mayoría de la población considera importante mantenerse comunicada.

En nuestros días se está presentando una “epidemia” que consiste en hablar por teléfono y mandar mensajes de texto mientras se maneja un vehículo. Según los estudios de la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.) contestar una llamada telefónica o mandar mensajes de texto incapacita a quien este frente al volante. No se trata de si podemos hacer las dos cosas a la vez, o de traer manos libres, el problema es la comunicación y desconectarse del entorno que nos rodea. A esto se le llama distracción emocional.

Es relevante señalar que manejar es una responsabilidad que se debe asumir con extremo cuidado, ya que muchas vidas dependen de ello.

Las leyes de tránsito prohíben el uso imprudente del celular y es causa de una multa igual que si te detienen por haber ingerido alcohol, debido a que representa el mismo riesgo de tener un accidente.

Ha incrementado tanto el uso del celular en los conductores, que se ha colocado en las estadísticas como la principal causa de accidentes de tránsito, junto con el consumo del alcohol.

El problema no nada más es para los que van a bordo de los autos, también es de los peatones. Se han presentado casos donde los conductores van mandando mensajes de texto y al no darse cuenta de que el semáforo se pone en alto, atropellan a los transeúntes.

Entonces cuando las personas hablan por teléfono, se enfocan en varias cosas, necesitan colocar su teléfono cerca de su oído, escuchar lo que les están comunicando, procesar lo que se les dijo y pensar en la respuesta de la conversación. Realizan todos estos pasos mientras conducen su vehículo, además de que manejar con una mano, reduce dramáticamente los reflejos a obstáculos inesperados e impide prestar atención a las cosas que hacen los demás vehículos de alrededor.

Por otra parte, el mandar mensajes de texto conduciendo es aún más peligroso, ya que tienes que retirar la vista aproximadamente 5 segundos de la carretera y en consecuencia aumenta el riesgo de un accidente.

Debemos reconocer y aceptar que el hablar o mandar mensajes de texto por el celular mientras conducimos ésta mal y lo debemos cambiar, si no podemos esperar, entonces hagámonos a un lado y detengamos la marcha del automóvil, para no poner en riesgo la vida de nosotros mismos, quienes nos acompañan o quienes están a nuestro alrededor. Pudiendo salvar miles de vidas que cada año se pierden, por una irresponsabilidad totalmente controlable. Debemos tener más conciencia y seguir trabajando la cultura preventiva tras el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com