ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Por Simulacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

¿CONCEPTO DE ACCION POR SIMULACION?

La acción de simulación es un recurso que permite a una persona solicitar al juez que se declare la simulación de un acto jurídico, lo que implica la declaración de inexistencia del acto en cuestión, o se declare su nulidad. La simulación consiste en una maniobra encaminada a ocultar el verdadero negocio jurídico llevado a cabo entre las partes, maniobra que puede ser fraudulenta.

Por ejemplo, el caso de la persona que celebra un contrato de compraventa sobre un vehículo, pero en la realidad no se transfiere el vehículo, ni hay intención de ello. Esta figura puede utilizarse para provocar la insolvencia, o para hacer creer a terceros que se es propietario de un determinado bien.

Ejemplo:

Ana, tiene una deuda financiera, la cual se encuentra atrasada en sus pagos, en este momento su único patrimonio es su vehículo. Con el fin de que le embarguen su vehículo, ella simula la venta de ese vehículo a su hermano Javier, pero lo conserva como la venta no se hubiese llevado a cabo.

¿CUANDO SE USA?

Se usa para engañar a terceros con los más diversos fines: aparentar solvencia o insolvencia económica, defraudar a los acreedores, engañar a un pariente pedigüeño, eludir prohibiciones legales, protegerse contra la delincuencia, evitar herir susceptibilidades, evitar el pago de impuestos, beneficiar a unos hijos antes que a otros, facilitar la realización de ciertos negocios, etc.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PODERLA EJERCER Y CUALES SON LAS CONSECUENCIAS?

En la Acción por Simulación hay una serie de requisitos que deben de llevarse a cabo en la acción entre ellos:

El acuerdo de partes, es necesario que las partes hayan manifestado su voluntad fingida.

El engaño, pues debe ser bilateral, en el sentido de la unión de voluntades tendientes a un mismo fin.

La discordancia intencional, la discordancia debe ser voluntaria por ambas partes.

Este acuerdo distingue el acto simulado del error, en el cual no hay conformidad en los sujetos, y finalmente la intención de engañar, el engaño siempre se presenta en la simulación .La simulación siempre constituye un engaño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com