ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Accion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de acción.

Calamandrei señala que el término acción proviene de una concepción histórica.

Así, cuando en el ordenamiento primitivo la defensa de los derechos se encontraba confiada a la fuerza privada, el sujeto que quería hacer vales si derecho, debía necesariamente ejercitar fuerza física para tal efecto, es decir, llevar a cabo algún acción material en tutela del propio interés. Posteriormente, el ejercicio de la fuerza privada se vio sustituido por la función estatal, sin embargo se conservó el término acción para definir al instrumento por virtud del cual el ciudadano invoca la intervención del Estado para obtener justicia.

Becerra Bautista define a la acción como “un derecho autónomo del derecho substantivo, consistente en la facultad de pedir de los órganos jurisdiccionales su intervención para la solución del conflicto.” Para Cipriano Gómez Lara, la acción es “el derecho, la potestad, la facultad o actividad, mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional.”

Savigny señala que el derecho de accionar es el derecho a la tutela judicial nacido de la lesión de un derecho, es decir, existen dos elementos: la existencia del derecho sustantivo y la violación del mismo. De manera que si el derecho no existe, la violación es imposible y, por tanto, no puede haber acción.

Muther señala que el derecho subjetivo material tiene naturaleza distinta respecto del derecho de acción: el primero tiene carácter privado y se manifiesta entre particulares, mientras que el derecho de acción tiene naturaleza pública, pues se ejerce frente al órgano jurisdiccional del Estado. Este autor señala que la acción, aunque está condicionada por el derecho subjetivo, es independiente de éste, correspondiendo su regulación al derecho público.

Por su parte, Couture estima que la acción es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos estima que la acción es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfacción de una pretensión. Para este autor, el fundamento constitucional de la acción se encuentra en el derecho de petición, del cual es una especie. La diferencia específica es que mientras en el derecho de petición, la relación se establece entre el gobernado y la autoridad, la acción tiene también la participación del demandado.

Elementos de la acción.

Los autores coinciden en que los elementos de la acción son: los sujetos, la causa y el objeto. Sin embargo, hay divergencias en el momento de definir cada uno de estos elementos. Las diferencias se deben a que dichos elementos son definidos a la luz de las distintas teorías sobre la naturaleza jurídica de la acción.

Sujetos de la acción.

Los sujetos de la acción son el actor o demandante y el órgano jurisdiccional.

A.- El actor es el titular de la acción, por lo que tiene el derecho subjetivo procesal de solicitar la actuación del órgano jurisdiccional.

B.- El órgano jurisdiccional tiene la función de resolver imparcialmente y conforme a derecho el caso sometido a su conocimiento.

Clasificación de la acciones.

Acciones reales y personales

El derecho real es la facultad que tiene una persona de usar, disfrutar y disponer de una cosa propia o ajena. Entre las acciones reales están la reivindicatoria, la publiciana o plenaria de posesión, la confesoria, la negatoria, la petición de herencia y la hipotecaria.

El derecho personal es la facultad que tiene una persona, llamada acreedor, para exigir de otra, llamada deudor, el cumplimiento de una obligación que puede consistir en dar, hacer o no hacer. Entre ellas están la acción por enriquecimiento sin causa y la de otorgamiento de titulo, aunque cabe señalar que las acciones personales son limitadas, ya que también lo son los derechos personales y no tienen por lo regular un nombre especial.

Acciones por razón de su finalidad, de condena, declarativas, constitutivas, cautelares y ejecutivas.

En las acciones de condena, el actor demanda una sentencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com