ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ACCION


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Tesis  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE ACCION

Etimológicamente la palabra “acción” deriva de latín actio y es un término empleado para aludir al movimiento.

En terrenos jurídicos, la acción es un derecho inherente al sujeto; encuentra cierta equivalencia con “potestad “o “facultad”, y se podrá utilizar para acudir ante el órgano jurisdiccional para provocar, a su vez, su puesta en marcha.

Clasificación de la acción

Acciones Reales – son las que tienen por objeto garantizar de algún derecho real. Ósea aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho real se trata de una acción real.

Su denominador común es la persecución, a través de la acción real. En algún sobre el que demandado está ejerciendo un control.

Acciones personales- son los aquellas que se deducen para exigir el cumplimiento de una obligación. Ya sea de dar, hacer o no hacer determinado acto (Articulo 3 del código de procedimientos civiles del Distrito federal) ejemplos enriquecimiento son causa, nulidad por actos en fraude de acreedores y acción de rescisión de contrato.

Condiciones de la acción

Interés Jurídico.- Relación que debe existir entre la situación de hecho contraria a derecho o al estado de incertidumbre jurídica que afecte a la parte actora y la necesidad de la sentencia demandada, así como en la aptitud de ésta para poner fin a dicha situación o estado.

Pretensión.- Petición o reclamación que formula la parte actora o acusadora, ante el juzgador, contra la parte demandada o acusada con relación con un bien jurídico.

Jurisdicción:

Potestad para administrar justicia atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas jurídicas generales y abstractas a los casos concretos. Luego entonces, puede decirse como la actividad del Estado encaminada a la actuación del derecho positivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto.

Elementos de la jurisdicción

Son potestades y aptitudes que tiene el juez u órgano jurisdiccional.

Notion. Potestad de aplicar la ley al caso concreto.

Vocatio. Aptitud de conocer la pretensión de un determinado sujeto procesal.

Coertio. Potestad de precautelar los intereses sometidos a su decisión que tiene, por ejemplo el arraigo, las anotaciones preventivas, etc.

Iuditio. Potestad de dictar una sentencia (aplicación de la ley al caso concreto). Es el elemento fundamental de la jurisdicción.

Executio Potestad que tienen un órgano jurisdiccional para ejecutar lo juzgado

División de la Jurisdicción

Proceso Conjunto de Actos mediante los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen, y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado a las partes, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados en el derecho aplicable.

ETAPAS DEL PROCESO CIVIL

PRELIMINAR MEDIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com