ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Basicas Lesioando


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

VALORANDO LA ESCENA Y AL LESIONADO

Primero que todo debemos de evaluar al lesionado, y observar que el lugar está seguro para el auxiliador y las demás personas que allí se encuentra.

Existen algunos elementos que podrían generar riesgo en la escena, tales como derrames de productos químicos, presencia de fuego, cables eléctricos sobre el piso, etc

.

Si por alguna razón la zona es insegura, el primer respondiente no deberá acercarse a ésta, más bien deberá ubicarse en una zona segura y llamar a la línea de emergencias y notificar la situación. Se debe dejar que los profesionales en algún área, como los bomberos, la policía, los guardas de transito o algún otro grupo entrenado aseguren el área antes de intentar ingresar a ésta. Recuerda que los héroes heridos o muertos no pueden ayudar a nadie.

LLAMADO A LA LINEA DE EMERGENCIA.

Como sabrán, activar la línea de emergencias es una de las labores más importante que un primer respondiente puede realizar. Activar el sistema de emergencias médicas, asegura que personal debidamente entrenado llegue a la escena lo más pronto posible. Cuando se decida realizar esta acción, en lo posible debe ser una persona que no esté proporcionado ayuda al lesionado, las personas más adecuadas son los curiosos, con el fin de garantizar que la ayuda sea constante en todo momento.

PROPORCIONAR CUIDADO AL LESIONADO

Una vez sean valorados la escena y el lesionado, se debe proporcionar a éste un cuidado adecuado y eficaz, mientras el personal entrenado llega para hacerse cargo de la situación. Para poder realizar esta acción se deben seguir varios pasos:

Tratar de atender primero a los inconscientes o con lesiones que comprometan la vida, pero que sean recuperables, en vez de aquellos que no comprometen su vida o que tengan signos claros de muerte. Al hacer esto, se deben evaluar constantemente los cambios en la respiración y en el estado de conciencia.

Cuando nos encontramos ante un paciente consciente que pueda comunicarse

Adecuadamente, se recomienda que el primer respondiente se presente a sí mismo y le haga saber su conocimiento y la forma en que desea ayudarlo, obteniendo así el permiso para ayudarle. Pregúntele que fue lo que le pasó, si está herido en alguna parte, si le duele, cómo es el dolor, cuando le inicia y cuando le cesa.

Después de ayudar al lesionado, el primer respondiente deberá tomar la decisión sobre su trasporte, si éste se encuentra lo suficientemente bien como para ser llevado por otras personas o por el auxiliador hacia un centro asistencial, pero hay que tener mucho cuidado al tomar estas decisiones, ya que en un vehículo particular, por ejemplo, el paciente se puede complicar y no se contaría con los elementos adecuados para atenderlo. Además, éste no está diseñado para transportar lesionados, por lo tanto no proveerá las condiciones necesarias, en cambio, si puede generar más lesiones o agravar las que ya tiene.

2 PUNTO

Las personas encargadas de prestar los primeros auxilios a una persona lesionada ya sea por una situación de emergencia, accidente o enfermedad súbita, son socorristas, brigadistas, paramédicos y cualquier persona que tenga una capacitación y entrenamiento en primeros auxilios.

Estas personas están en capacidad de aplicar los procedimientos para la atención de primeros auxilios y para la prevención de desatares, los primeros auxilios prestados por este personal deben ser:

• Inmediatos

• Adecuados

• Provisionales

3 PUNTO

Preguntas claves que debe de hacer el auxiliador al llegar al lugar del accidente:

A ¿la escena es segura?

• La escena es segura, ya que no se presentan cables que pueden hacer corto circuito ni derramamiento de aceites, pero ´para evitar algún riegos hemos retirado a la víctima del lugar exacto del accidente

B ¿Que fue lo que paso?

• Un joven de 16 años que transitaba en bicicleta colisiono con un auto que transitaba la vía.

C ¿Cuántos lesionados hay?

• 1, El joven de la bicicleta. Presenta dolor en la pierna derecha y deformidad, se le dificulta respirar.

D ¿Hay alguien más que pueda ayudar?

• Como el accidente ocurrió cerca de la casa del joven podemos pedir la previa ayuda de uno de sus familiares y también podemos contar con la ayuda del conductor del auto con el cual colisiono el joven.

4 PUNTO

Uso de guantes

Se debe utilizar un par de guantes limpios, no necesariamente estériles, para todo

Procedimiento que implique contacto con sangre y fluidos corporales, piel no intacta,

Membranas mucosas. El utilizar doble guante es una medida de precaución universal eficaz en la prevención del contacto de las manos con sangre y fluidos.

Monogafas y tapabocas

Su objetivo es proteger las membranas mucosas tanto de ojos, nariz y boca, durante

Procedimientos y cuidados de pacientes con actividades que puedan generar aerosoles y salpicaduras de sangre o fluidos corporales.

5 PUNTO

El 123 es el numero único de seguridad y emergencia.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt