ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones básica Para La Atencion Del Lesionado


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿QUÉ ES LA BIOSEGURIDAD?

Es el conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de los riesgos laborales procedentes de agentes bilógicos, físicos o químicos, logrando la prevención de riesgos propios de sus actividades diarias, asegurándose de que dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

2. ¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIRSE?

Transmisiones oro- fecales

Puede ser que consumamos alimentos contaminados con fecas porque los manipuladores de alimentos no se lavaron bien las manos. Esto es grave cuando comemos en casinos o restaurantes que no conservan las medidas higiénicas adecuadas. De esta forma, podemos contagiarnos de enfermedades como la hepatitis, el cólera, o enfermedades parasitarias.

Transmisiones respiratorias

¿Cuántas veces te has contagiado el resfriado? Seguro que muchas veces en tu vida, lo que ocurre cuando alguien estornuda cerca de nosotros, o nos traspasa sus secreciones en las manos y nos las llevamos a la nariz.

Transmisión salival

Parecido a la respiratoria, si estás en contacto con la saliva de alguna persona enferma, puedes contagiarte rápidamente. Por ello, es importante que cuando estemos enfermos, tomemos conciencia de no enfermar a los demás y lavemos bien nuestros cubiertos y evitemos beber del vaso de otra persona, así como que nos tapemos la boca al estornudar.

Transmisión sanguínea

Otra manera de transmitir enfermedades es a través de la sangre, ya sea por transfusión sanguínea o por el contacto de sangre con sangre, por ejemplo, si tenemos una herida en una mano y tocamos la sangre de otra persona. Esto es de gran importancia en patologías como el VIH, ya que si nos exponemos a que nuestra sangre se contacte con la de un enfermo, nos podemos contagiar.

PARA PODER PREVENIR

Higiene de manos

Para poder prevenir las enfermedades infecciosas, es necesario que tengamos una correcta higiene de las manos y que nos preocupemos de no llevarnos las manos sucias a los ojos o a la boca. También es muy útil el alcohol gel, que se puede comprar y llevar en el bolsillo, o los jabones que se venden que matan gran cantidad de virus y bacterias. Sobre todo en los niños esto es de gran importancia, ya que tienen más contacto con la tierra, por lo que debemos enseñarles a que adquieran el hábito de lavarse las manos frecuentemente.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Los virus se pueden transmitir por todas las mucosas de nuestro cuerpo, como la ocular, la nasal o la genital, por lo que tenemos que tener cuidado lavándonos bien las manos, sabiendo si la otra persona con la que nos relacionamos está enferma y cuidando nuestra higiene.

Pero nuestro organismo tiene muchas barreras y métodos para combatir a los agentes infecciosos, así que no se trata de que nos volvamos maniáticos para no enfermarnos, sino que tomemos algunas precauciones y normas de higiene que nos ayudarán a mantener nuestra salud.

3. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD?

Asumir que todo paciente esta potencialmente infectado al igual que sus fluidos y los objetos utilizados en su atención; lo que se puede:

A). universalidad: Se asume que toda persona es portadora de algún agente infeccioso hasta no demostrar lo contrario. Las medidas de bioseguridad son universales, es decir deben ser observadas en todas las personas que se atiende.

B). Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y a otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos

C). Medidas de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados, a través de los cuales los materiales utilizados en la atención a pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

D). Factores de riesgo de transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com