ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 3 Entorno


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Integradora Unidad 3

Propósito:

Analizar la situación de México dentro del marco general de la globalización.

Instrucciones:

1. Enseguida, presentamos una serie de preguntas para propiciar tu reflexión. Procura pensar las respuestas analizando con precisión tu experiencia personal y comunitaria, así como las características de tu entorno socioeconómico y político.

a. ¿Dónde vives? (ciudad, estado, delegación, municipio, colonia)

 México

 Distrito Federal

 Benito Juárez

 Narvarte

b. ¿En qué condiciones vives? (En casa propia, en departamento rentado, con tus hijos y esposa, con tus padres, con otros familiares.)

 Departamento con mis 2 hijos

c. ¿Existen centros de convivencia social en tu localidad? ¿Qué tipo de actividades se desarrollan? ¿Participas en éstas?

 La alberca olímpica, natación, gimnasia, karate entre otras.

 No participo

d. ¿En qué trabajas? ¿Tu empleo está relacionado con tu profesión? (Cargo y actividades que desempeñas.)

 Estoy desempleada.

e. ¿Cómo está integrado tu estado? (Delegaciones o municipios que lo conforman.)

 Se conforma por 16 delegaciones políticas

f. ¿Conoces a los funcionarios públicos de la localidad en la que vives? (Delegado, presidente municipal.)

 No

g. ¿Cuáles son las principales actividades económicas de tu localidad? (Comercio, industria, agricultura.)

 El comercio

h. ¿Cuáles son los principales problemas sociales que afronta tu localidad?

 Robo de autos

i. ¿Cuáles son los principales problemas económicos que afronta tu localidad?

 Pues en general es una zona muy tranquila y bien atendida por la delegación.

j. ¿Cuál es el nivel de desarrollo de México?

 Según el Informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una lista de 186 países, México ocupa el lugar 61 y es considerado como una nación con “desarrollo humano alto”

2. Una vez que reflexionaste con base en las preguntas anteriores, redacta un texto de aproximadamente dos páginas, en el que des respuesta a los siguientes cuestionamientos:

Muy a mi perspectiva y de acuerdo a la reciente información , pero también a la vivencia propia en este país, las cosas tienen 2 caras en esta “moneda”

Aquella de los números, las encuestas, las gráficas, los informes, miles y miles de documentos que argumentan el crecimiento de nuestro país y de más, en donde los políticos, economistas, analistas, financieros entre otros personajes de clase alta ven a México como un país en desarrollo que avanza y crece, pero si bien todo lo anterior puede ser cierto, también existe la otra parte el pueblo Mexicano quien demuestra arrasadoramente que todo aquello que pintan bello, hermoso y próspero no lo es.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la cúspide de la pirámide social mexicana está integrada por un millón 340 mil personas de clase alta, 1.7 por ciento del total de los habitantes del país; en tanto que su base está constituida por 66.4 millones de individuos de clase baja, que representan 59.1 por ciento de la población nacional.

Mediante un boletín de investigación, el organismo puso al descubierto la profunda inequidad social que priva en México, al detectar que por cada persona de clase alta en el país hay 49 de clase baja.

Elaborada en base con 17 indicadores cualitativos de la encuesta de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH), de los años 2000 Y 2010, el estudio encontró que la clase media en México, está conformada por el 39.2% de la total, uno 44 millones de personas, con un aumento de 11.4% durante los 10 años considerados.

El estudio índico que la “clase baja” es predominante por su magnitud en la estructura social mexicana, con una dimensión 51% superior a la de la clase media.

En el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”, la ONU señaló que México forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com