ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones Tecnológicas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

Adicciones Tecnológicas

La sociedad actual está en un mundo cambiante, es un tiempo de transformación en donde la misma sociedad nos adapta a la tecnología, a la socialización influyendo en nuestros comportamientos y desarrollo. Con esta gran velocidad de cambio se nos están presentando múltiples elementos en nuestras manos, que nos ayudan a realizar nuestras laborares más concretas y en menos tiempo, específicamente la tecnología que cada día es más avanzada, sin embargo esta gran herramienta va causando daño en nuestro ambiente, tal es el caso de la comunicación ya no necesitamos la presencia del otro para comunicarnos sino que utilizamos objetos que nos permiten tener un contacto directo con la persona/s. Ejemplo: computadores, celulares, etc. Ello hace que cada vez tengamos un contacto más cercano con aparatos y no con los seres humanos en sí. No solo curre con la comunicación con las personas sino aprovecharnos de la tecnología de forma irracional pues al ocurrir este fenómeno en forma excesiva llamado adicciones tecnológicas puede traer consecuencias altamente graves como trastornos del sueño, agresividad, la necesidad de solo recurrir a estos medios, etc.

¿Qué son las adicciones tecnológicas?

"Son conductas adictivas (sin sustancia), por lo que se entran dentro del grupo de lo que se denominan adicciones psicológicas o no químicas.

Pueden ser activas (videojuegos, internet) o pasivas (televisión).

Razones del poder adictivo de las nuevas tecnologías:

1.- Son muy accesibles. Hoy prácticamente todo el mundo tiene televisión, teléfono móvil e incluso internet de banda ancha. No hace falta salir a comprar nada, todo está al alcance de la mano, incluso cuando estamos cómodamente sentados en el sofá.

2.- Alivian el malestar derivado de la sensación de soledad, o de los problemas psicológicos que presenta la persona al permitir una distracción o un contacto social fácil.

Factores de riesgo para las adicciones:

1.- Personales:

Inmadurez

Búsqueda de sensaciones

Incapacidad para tolerar la frustración

Ausencia de proyecto de vida o valores sólidos

Alteraciones emocionales: Ansiedad, depresión...

2.- Ambientales

Falta de alternativas al ocio

Marginación

Adolescentes e Internet

"Internet puede definirse como una red de redes de ordenador para compartir datos y recursos (Madrid, 2000). El abaratamiento de los costos de conexión, las mejoras tecnológicas y la llegada masiva de ordenadores personales a los hogares, provoca un crecimiento exponencial del número de usuarios; por este motivo, cada vez adquieren mayor importancia las respuestas de los usuarios y conviene valorar algunos efectos que la irrupción de Internet produce en sus conductas (Chamarro y Hernández, 2005).

El uso que hace el adolescente de Internet es relevante. Las horas de conexión son distintas según la edad con la tendencia de las chicas a conectarse más que los chicos

Respecto a los motivos que mueven al adolescente a conectarse a la red, se ha venido observando que giran en torno a la posibilidad de estar en contacto y vincularse con su grupo de iguales superando la distancia física, así como expresar y hablar de temas que desde la relación cara a cara les sería difícil o imposible de realizar. El efecto de inhibidor del anonimato y la ausencia de contacto visual le permite expresar alguna necesidad o emoción desagradable o, en otras ocasiones, ser honesto, abierto y expresar emociones sobre asuntos personales que no podrían ser fácilmente discutidos frente a frente (King, 1996). El adolescente se encuentra en un mundo diferente, sin las limitaciones del mundo "real", un lugar donde se oculta la vergüenza y surgen las intimidades de su mundo interno (Fiel, 2001).

Conviene tener en cuenta que todas las aplicaciones a Internet no tienen la misma capacidad adictiva. El riesgo de adicción a Internet en la adolescencia esta directamente relacionado con el grado de relación social de cada aplicación, la naturaleza de la relación que el jugador establece con otros internautas, la dimensión para explorar, la incertidumbre y la posibilidad de alcanzar un estatus que le diferencie de los demás Sánchez- Carbonell y cols. ( en prensa). Otros factores son la interacción que se establece entre el adolescente y el ordenador (Echeburúa, 1999; Griffits, 2000) y la sincronía de la respuesta (prácticamente en tiempo real). Por ejemplo, los juegos de rol en línea denominados Massively Multiplayer Online Games (MMOG) son altamente adictivos debido al alto grado de comunicación, al tipo de interacción con el ordenador y a la rapidez de la respuesta.

El uso excesivo de Internet puede llegar a ser peligroso para el adolescente.

Adicciones al internet

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –InternetAddiction Disorder (IAD), uso compulsivo de Internet, o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU).La tarea de definir lo que es la adicción a Internet es algo que ya de partida supone un problema.Se puede decir que el uso de Internet (como cualquier otrocomportamiento) es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con ese uso. Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí?.Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet, o a ambos?.En este caso nos sería difícil de entender que existiera una adicción alteléfono en sí. Por otro lado, la existencia de lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com