ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Estudio de la administración pública y su contexto sociopolítico.

El objetivo de estudio de la Administración Publica tiene una historia que se remota a las primeras civilizaciones de la humanidad. La actividad que da sustento al objetivo de estudio, en el momento de su aparición, se encuentra asociada a otras funciones ceremoniales, religiosas, espirituales, militares, la impartición de justicia.

La revisión histórica de la conformación del objetico de estudio de la Administración Publica es esencial para determinar su lugar dentro de las actividades propias de la disciplina y mostrar que el campo de estudio tiene identidad, así como existencia propia y autónoma. La administración pública puede satanizar sus conocimientos a través del tiempo para constituir una ciencia de pleno derecho. Posteriormente, como un conjunto de técnicas se constituye en una profesión, para luego sistematizar su conocimiento y alcanzar el rango de disciplina científica.

El propósito de este capitulo es revisar históricamente el objetivo de estudio de la administración publica, destacando los aspectos mas relevantes de manera sucinta, tanto en una breve introducción histórica de la administración publica, con un esquema accesible para revisar su estado actual a partir de su pasado mas remoto: no pretende convertirse en una revisión exhaustiva, si no por el contrario, que sirva como un punto de partida para conocer la trayectoria histórica del objetico de estudio que nos ocupa. La historia de la administración como tal, permanece en su mayor parte sin escribir.

Esta concepción se orientó sustancialmente a la administración pública, como lógica derivación de la necesidad de establecer sus relaciones con los administrados, salvaguardando para estos las garantías, derechos y libertades constitucionales. De esta forma se mantuvo alejada de consideraciones políticas, económicas, psicológicas y de los estudios que durante esa época se circunscribieron a la administración privada. Especialmente se desarrolló en el derecho administrativo, y en este aspecto no son despreciables sus aportes a los estudios de la administración pública, no obstante su unilateralidad.

En la actualidad, en la administración pública, el derecho ha tenido que replegarse con motivo del avance paulatino de disciplinas que comienzan a estudiar el fenómeno administrativo desde otra perspectiva.

El creciente interés por los estudios surgidos en el ámbito de las empresas industriales tuvo significación para la administración del Estado, muchos de los conocimientos obtenidos y el pensamiento en que se sustentó la administración privada no tardaron en vislumbrarse en la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com