ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración pública como campo de estudio


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  Informes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 2

La administración pública como campo de estudio

La administración pública, como un aspecto de la actividad gubernamental, existe desde que los sistemas políticos funcionan y tratan de alcanzar los objetivos programáticos fijados por los que toman las decisiones políticas. La administración pública como un campo de estudio sistemático es mucho más reciente. Los asesores de gobernantes y comentaristas sobre el funcionamiento del gobierno han plasmado sus observaciones de cuando en cuando en fuentes tan variadas como el Arthasastra de Kautilya en la India antigua, la Biblia, La política de Aristóteles y El príncipe de Maquiavelo. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVIII cuando el cameralismo, el cual se ocupa de la administración sistemática de los asuntos del gobierno, se convirtió en especialidad de los estudiosos alemanes en Europa occidental. En los Estados Unidos, esta especialización no tuvo lugar sino hasta el final del siglo XIX, con la publicación en 1887 del famoso artículo de Woodrow Wilson “El estudio de la administración”, usualmente considerado el punto de partida. Desde esa época, la administración pública se ha convertido en un área reconocida de interés especializado, ya sea como subespecialidad de las ciencias políticas o como una disciplina académica autónoma.

Pese a que ya lleva varias décadas en desarrollo, todavía no se ha llegado a un consenso acerca del alcance de la administración pública y se ha dicho que el campo de estudio muestra heterodoxia más que ortodoxia. En un texto contemporáneo se examina el desarrollo de la disciplina bajo el título de “El siglo en aprietos”, y en una encuesta reciente se describen las tendencias en el estudio de la administración pública como un progreso “del orden al caos”. Tal vez estas características constituyan fortalezas en lugar de puntos débiles, pero de todas maneras impiden dar una definición de la disciplina que sea concisa, precisa y generalmente aceptable. Es más factible identificar tendencias y puntos comunes, y para nuestros propósitos no se necesita más que eso.

Supuestamente la administración pública es un aspecto de un concepto más general, a saber: la administración, cuya esencia se ha descrito como “una acción específica emprendida para alcanzar un objetivo consciente”. En la mayoría de los intentos que se hacen por definir la administración se agrega el elemento de cooperación entre dos o más personas y se le considera un esfuerzo humano cooperativo encaminado a alcanzar un objetivo o varios objetivos aceptados por aquellos que participan en el esfuerzo. La administración estudia los medios para alcanzar fines prescritos. La actividad administrativa puede desarrollarse en una diversidad de situaciones, siempre que el elemento fundamental esté presente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com