ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de sueldos y salarios.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD II

Administración de sueldos y salarios.

Establece criterios de evaluación y una clara jerarquía entre los puestos. De ello emana la elaboración de políticas para definir las compensaciones y las guías de incrementos de suelo, las actividades principales que se desarrolla como parte de esta función son las siguientes:;

a) Selección de un modelo de valuación de puestos

La selección de un modelo de valuación de puestos es diferente para cada empresa, ya que se debe buscar el mas adecuado para las necesidades del personal que va a reclutar.

b) Descripción y análisis de los puestos

En las organizaciones existen puestos tan diversos como números, en virtud de la división de funciones indispensables para una llevar a cabo una adecuada operación. Así por ejemplo, existen puestos directivos especializados en ciertas ramas que colaboran con otros para desempeñar su función principal. Por eso es necesario especificar con claridad el trabajo de cada miembro de la organización, desde el director hasta los obreros.

El análisis de puestos es el proceso que permite conoces, estudiar y ordenar las actividades que desarrolla una persona en su puesto de trabajo, así como los requisitos indispensables para su eficaz desempeño. El análisis permite sintetizar para llegar a describir.

Una descripción de puestos es una explicación escrita de las funciones, responsabilidades, condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un puesto específico.

La información presentada en forma de resumen, compilada, ordenada y reducida en formularios especiales constituye lo que se denomina descripción de puestos.

Al definir un puesto, se hace una descripción por escrito que sintetiza en sus aspectos fundamentales todo lo que se ha observado, visto y comprobado en la ejecución misma del puesto que se estudia.

c) Formación y capacitación de un comité de evaluación

Se entiende por comité de evaluación al grupo de personas que unificarán sus criterios a través de un modelo de valuación de puestos para, en forma objetiva, darle un valor específico a cada puesto de la organización.

Es recomendable que el comité este integrado por los responsables de cada área y por el gerente o director general de la organización, ya que las decisión que se tomen serán respetadas por toda le entidad.

d) Valuación de puestos

Definición

La valuación de puestos, es una técnica que consiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto. Se tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. Es recomendable que la valuación sea realizada por personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos. Cuando se emplea un grupo de personas (gerentes) o especialistas, el grupo recibe el nombre de comité de valuación de puestos.

Los Sistemas de Valuación nos ayudan a definir la posición de nuestros puestos, en cuanto a su valor o importancia dentro de la organización.

Para poder llevar a cabo la valuación, necesitamos llevar a cabo el análisis de puestos.

El puesto como criterio básico de remuneración, indica que hay que asignarle valor, sin restarle importancia al mérito, incentivos, mercado laboral, impuestos establecidos por ley y en convenciones colectivas.

La estructura de remuneración basada en los puestos muestra la relación entre la remuneración y la complejidad de la tarea, para la asignación de su valor. La objetividad, consecuencia del análisis y valoración del puesto, son los puntos fuertes para la administración de remuneraciones al describir hechos reales delimitados en alcance y dificultad. La valoración del puesto es el medio más objetivo y eficaz para cumplir el principio de equidad en la escala de remuneraciones, sirviendo también, de soporte para el sistema de promoción y contribución al mejoramiento del clima laboral, beneficiando al personal y a la empresa.

Para organizar una empresa es necesario establecer una apropiada jerarquía, cada colaborador debe estar colocado exactamente en el nivel que le corresponde respecto de los demás, quien ocupe un lugar superior o inferior a la que es debida, de acuerdo con el criterio de la eficiencia de la producción, no sólo da lugar a trastornos en esta, sino que implica una injusticia que, necesariamente, origina descontentos y dificultades. La jerarquización de los puestos requiere la determinación precisa de la importancia de cada trabajo en relación con los demás.

Objetivos

Proporcionar bases técnicas para lograr una eficaz administración de sueldos y salarios.

Implantar datos precisos para alcanzar una correcta planeación y control sobre costos de recursos humanos.

Crear una base para negociar cuotas de trabajo con el sindicato o con otras autoridades.

Reducir la rotación de personal.

Motivar al personal en la relación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com