ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia, Cultura Y Salud


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 2

Adolescencia, Cultura Y Salud

ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD

Diego Salazar Rojas

La adolescencia (puede definirse) como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales especificas. Todo este conjunto genera los patrones de conducta de los adolescentes.

Estos procesos parecen ser especialmente visibles en aquellos lugares donde la población joven está en proceso de modernización.

Diversos aspectos conductuales originados en pautas culturales que no son parte del sistema médico tienen gran importancia en la determinación de los problemas de salud específicos que enfrentan los adolescentes, sus familias y los adultos.

Ejemplo:

Patrones dietéticos, la socialización de los niños, la conducta sexual, la actitud frente al ejercicio físico y la práctica de él, el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y al descanso, pautas rituales y muchas otras actividades cotidianas pueden tener un gran impacto en el nivel de salud de las personas, adultas o adolescentes.

El significado de las adicciones de los jóvenes debe comprenderse desde la perspectiva y el contexto de variaciones entre diversas sociedades. Estas variaciones son expresión de cómo la cultura modula las conductas, como podría ser el caso del consumo ceremonial de drogas que no parece generar adicción en sociedades que lo practican, y de cómo la cultura parece modular incluso lo determinado genéticamente, como parece modular incluso lo determinado genéticamente, como parece ser el caso de la adicción alcohólica. Estas adicciones pueden ser heredadas de adultos y jóvenes y dentro de este marco, de padres a hijos, como podría ser el caso de la población mexicana estudiada por Gutiérrez, quien informa que por lo menos 30% de los padres, y algunos de los hijos mayores, eran alcohólicos en su muestra, mientras la mayoría de la población consumía alcohol una vez a la semana, y 7% bebía en exceso casi...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com