ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Cultura Y Salud Juan Delval


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura:

La adolescencia puede definirse como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socio-económicas y las influencias culturales específicas. Todo este conjunto genera los patrones de conducta de los adolescentes.

Existen diversos aspectos conductuales originados en pautas culturales que no son parte del sistema médico pero tienen gran importancia en la determinación de los problemas de salud específicos que enfrentan los adolescentes, sus familias y los adultos.

En algunas otras ocasiones pueden surgir problemas del modo como adolescentes y adultos en una comunidad definen “estar enfermo y estar sano”. En las culturas latinoamericanas se define a la enfermedad como la presencia de síntomas o signos sensibles de alteración. La enfermedad puede ser definida como sentirse mal físicamente.

El significado de las adicciones de los jóvenes debe comprenderse desde la perspectiva y el contexto de variaciones entre diversas sociedades.

Gutiérrez afirma que el 30% de los padres y algunos hijos mayores eran alcohólicos. Es de notarse que infiere también el contexto social y cultural, porque por ejemplo, en Francia la tolerancia generalizada de la ingesta de alcohol ha sido tradicional, en cambio, entre el pueblo judío, e consumo de vino ha sido limitado.

Dos de las determinantes más importantes de las actitudes y conductas de los adolescentes son el apoyo de los padres y el control familiar.

El adolescente es por tanto el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura, sobre una base biológica y sometido a las restricciones surgidas de los demás aspectos sociales.

En los países occidentales, los valores y conductas de los adolescentes no siempre se generan desde el segmento social adolescente. Parte de ella al menos se genera en el segmento adulto.

Si existe una “cultura adolescente”, es una cultura ampliamente manipulada por adultos que comercializan lo que ellos inducen a los adolescentes a comprar, los padres y en general, la familia y los adultos de la sociedad en que viven los adolescentes, son elementos esenciales para comprender a los adolescentes de esa sociedad.

Si los adultos esperan que el joven se exponga a riesgos, entonces tendremos una sociedad en que los jóvenes expondrán su salud para demostrar algo ante la sociedad.

Los valores de la cultura adulta dominante se imponen a los adolescentes incluso en cosas que parecen representar asuntos y conductas típicamente adolescentes, tales como estilos de vestimenta, preferencias por determinados tipos de alimentos o bebidas, o determinados modos de recreación, pensamiento y actitud, etc.

Las sociedades varían en cuanto al grado de conformidad exigido a sus miembros. El modo en que se consigue la conformidad está también culturalmente pautado. En las culturas latinoamericanas se valora y exige el tipo de conformidad intrafamiliar, las cuales suelen ser del tipo que Minuchin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com