ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agente Naranja


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Agente Naranja. Uno de los productos químicos diseñados para acabar con la jungla en la que se escondía el Vietcong (Grupo guerrillero). La dioxina más letal de todas las probadas. Se obtuvo con la imprescindible colaboración de las empresas Dow y Monsanto y se puso a disposición de la industria de la guerra.

Agente Naranja

Este producto es una mezcla de los herbicidas 2,4-D y 2,4,5-T, y contiene dioxina generada durante la formulación del 2,4,5-T. Aunque los dos herbicidas se degradan con bastante rapidez, la dioxina es un compuesto altamente persistente que puede permanecer en el ambiente durante décadas y causa rcáncer y otros problemas de salud.

Entre 1961 y 1971, el ejército estadounidense esparció en forma masiva defoliantes sobre Vietnam. Se trataba de eliminar la cobertura vegetal para impedir que el enemigo se camuflara en ella, y destruir las cosechas para privar de alimento a las poblaciones y a los combatientes. Fueron lanzados 77 millones de litros del agente naranja sobre la jungla vietnamita, lo que representó el 60% de los herbicidas utilizados para destruir bosques y cultivos durante la misma. Aun así no sirvieron para impedir la derrota de las tropas norteamericanas y de sus aliados, pero si para destruir las vidas de centenares de miles de personas en Vietnam y en EEUU. Y de algunas más que aún están por nacer.

Consecuencias

 Para Vietnam, una catástrofe sanitaria y ambiental, que continúa actualmente ya que la dioxina, un producto químico muy estable, sólo se degrada lentamente, y se integra en la cadena alimentaria.

 Muertes, patologías de extrema gravedad, malformaciones congénitas (discapacidades físicas y mentales, miembros u órganos de más o de menos, lesiones nerviosas irreversibles, etc.).

 Abortos espontáneos.

 Desde el punto de vista psicológico, las consecuencias del agente naranja se traducen en un “trauma colectivo” que afecta al conjunto del tejido cultural y social.

 Discriminación

 Destrucción de los ecosistemas a raíz de la defoliación.

 Repercusiones económicas enormes y la fuerza laboral resulta afectada.

 Regiones enteras continúan siendo incultivables para los agricultores. Una vegetación muy escasa llamada en Vietnam “hierba americana” sigue cubriendo las zonas fumigadas.

 La dioxina se propaga por la cadena alimenticia, de las aves acuáticas y los peces se transmite al ser humano, Esta se encuentra en el agua y en el suelo.

 Medio millón de niños afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com