ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albert Bandura, es un psicólogo Canadiense


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 4

Albert Bandura, es un psicólogo Canadiense, considerado el padre del movimiento cognitivo. Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción recíproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Desarrolló la teoría del aprendizaje social, es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación, modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje está basado en una interacción del individuo con su medio ambiente, en esta participan al menos dos personas, el modelo y el que observa la conducta, esta observación es la que determina el aprendizaje, donde también intervienen los procesos de autorregulación de cada ser humano, por lo tanto asume que el aprendizaje es cognitivo.

Bandura considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales, que se enfoca sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipularse y rechaza todo aquello que sea subjetivo e interno, era muy simple por lo que añade un poco más a esta idea y surge que el ambiente causa el comportamiento, pero también que el comportamiento causa el ambiente, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco.

El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Dichos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje.

Este autor estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol, por lo que da una gran relevancia al papel que desempeñan los medios en particular aquellos que tienen un carácter agresivo, aumentando la propensión a la agresividad e incluso conducen a que las personalidades violentas en la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista, y pone gran énfasis en como la observación y la imitación intervienen en los factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

Su teoría del aprendizaje social, señala la importancia de la imitación para explicar los fenómenos de aprendizaje social. Sin embargo hay que tener en cuenta que no todo proceso de observación es asunto de aprendizaje por imitación; el niño (organismo) no sólo proyecta una consecuencia, por el contrario existen variables en múltiples direcciones que extienden en el niño modificaciones de conductas de diversas índoles.

Bandura llamó al fenómeno, aprendizaje por observación o modelado. El modelamiento y la imitación juegan un papel importante en la adquisición de comportamientos adecuados como inadecuados, ya que los niños aprenden mucho observando e imitando a sus padres, maestros, amigos, y otros modelos de su ambiente. También los adultos emiten, respuestas que han aprendido por imitación del comportamiento de las personas que influyen en ellos.

Para lograr el aprendizaje por observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com