ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alca Y Alba


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Movimientos Sociales en Venezuela.

Lo que sigue es un intento nuestro de ordenar ideas, a partir de entrevistas, observaciones y conversatorios que involucran a diversos integrantes de organizaciones populares de Venezuela.  Ante la pregunta quiénes somos como movimientos sociales, surgen respuestas diversas, expresadas en distintos grados y niveles, pero que parecen guardar una unidad de fondo.

Un primer nivel de respuesta nos identifica con una visión étnica originaria, unida a una cualidad de resistencia perenne: somos descendientes de grupos humanos indígenas, en el sentido de que aún mantenemos sus rasgos físicos y su laboriosidad, así como la disposición a resistir a todas las formas posibles de resistencia y opresión. Pero también somos afrodescendientes, en el sentido de la búsqueda de emancipación y de creación cultural.

Así, parece claro que no nos identificamos con colonizadores europeos, sino con aquéllas etnias originarias de América, o traídas en calidad de esclavos, que han tenido que recrearse a sí mismas en una lucha permanente de resistencia creadora contra acciones de colonización sangrienta y avasallante. Esto nos sitúa de entrada en los espacios marginales del espiral civilizatorio que proviene de las metrópolis dominantes, y nos atribuye el doble rol de ser combatientes contra grandes poderes económicos, culturales y militares, y al mismo tiempo ser creadores de nuevos esquemas y formas de vida.  Estos planteamientos sin duda se relacionan con aquéllas tesis de cultura de resistencia, descrita hace algún tiempo por Augusto Roa Bastos, y revisitada actualmente por los zapatistas y los nacionalistas puertorriqueños.

Un segundo nivel nos identifica con una condición mayor, inédita, que nos señala como seres cósmicos, o de otra forma como seres multiétnicos y pluriculturales, características recogidas en la actual Constitución venezolana. Aquí, no nos define únicamente el que provenimos de grupos étnicos particulares, en guerra contra agentes poderosos, sino que somos una composición diversa, siempre en movimiento, que nos hace potencialmente creadores de sociedades, o de estadios civilizatorios superiores.

En esta óptica, se señala que tenemos que mirarnos más a los corazones que a los colores de la piel.  Somos una especie de síntesis, que incluye tanto elementos aportados por los colonizadores (lengua, tecnología, esquemas de organización social como el cabildo)  y también otros muchos aportados por grupos étnicos que resisten el coloniaje (creadores de libertad y de utopías),  en una integración mayor.  Esta concepción nos acerca a las tesis de José de Vasconcelos y Samuel Ramos, filósofos mexicanos de principios del siglo pasado.

Es conveniente tal vez un comentario adicional. A pesar de que lo que hemos señalado como primero y segundo nivel difieren conceptualmente, sospecho que, desde los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com