ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Estatal a Distancia

Campus Heredia

Escuela Ciencias Sociales y Humanidades

Cátedra de Sociología

Fundamentos de Sociología

Movimientos sociales en Costa Rica

Estudiante: Victoria Villalobos Rodríguez.

Cédula: 4-0202-0953

Julio, 2012

Índice

Introducción _____________________________________________________ 3

Objetivos ________________________________________________________ 4

Estrategia metodológica ____________________________________________ 5

Presentación de resultados __________________________________________ 6

- Descripción de resultados __________________________________________ 6

- Comentario sobre los resultados _____________________________________ 10

Conclusiones _____________________________________________________ 12

Bibliografía _______________________________________________________ 13

Anexos __________________________________________________________ 14

Introducción

El estudio y el análisis del comportamiento de los movimientos sociales ocupan una posición central en las ciencias sociales. Los movimientos sociales son” aquellas acciones colectivas que se generan en una sociedad dada. Ello implica la lucha entre dos actores colectivos, cada uno definido por lazos comunes.” (Oliva, 1997). Por esta razón la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver (haciéndolo visible y dándole dimensiones) esa acción colectiva. Pero no cualquier conflicto desemboca en una acción colectiva que toma la forma de un movimiento social.

Se llamarán movimientos sociales a “los grupos u organizaciones que surgen desde el seno de las clases subordinadas, con objetivos económicos, socioculturales y políticos, cuya consecuencia deviene en prácticas colectivas, que comprometen en distintas direcciones, a las clases dominantes. Ello conduce a la mediación estatal, desde la que se adoptan líneas de acción y medidas jurídicas e institucionales para satisfacer o rechazar estas demandas, configurándose una política económica y social” (Abarca, 1997). De aquí la importancia central de los movimientos sociales para asegurar la realización de los derechos humanos y los procesos que lideran el cambio social.

A partir de la década de los sesenta, la integridad de los movimientos sociales comenzó a cambiar con las luchas por los derechos civiles y los movimientos estudiantiles anti-guerra. Emergieron nuevos actores sociales que convirtieron el uso colectivo de las urbes en un asunto político-social, nuevos movimientos sociales fueron formando el nuevo espectro urbano que fueron la expresión más visible de la disconformidad y protesta de las ciudadanas y los ciudadanos y se constituyeron a la vanguardia de nuevos comportamientos y actitudes en continua rebeldía. Las luchas obreras en un principio, y después, el ecologismo, el pacifismo, el anti-militarismo, el feminismo, anti-globalización, 15-M (Movimiento de los indignados), abogan por la exigencia de una democracia más participativa.

Por tanto los movimientos sociales, están vinculados de forma inherente e imprescindible en la conquista de un mundo transformador, ("voluntad de transformación social"); en la labor de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, en la dignificación del individuo y la solidaridad entre los pueblos, en el desarrollo de un mundo más sostenible y en la permanente lucha contra la degradación del planeta, en definitiva en mantener viva la revolución social.

Muchos de los movimientos sociales costarricenses que actualmente se denominan como “nuevos” han existido desde hace largo tiempo, como lo son los movimientos de campesinos, de comunidades locales y de mujeres.

Este trabajo se va a centrar en el movimiento feminista de fines del siglo XIX hasta 1930; dicho movimiento va a lograr la divulgación de los derechos de la mujer y la formación de una conciencia colectiva al respecto.

El feminismo es un neologismo que identifica como movimiento social la lucha por la igualdad que se venía articulando desde antes de la creación, a finales del siglo XIX, del vocablo. El feminismo, en palabras de Mary Nash, aportó un término capaz de englobar, desde principios del siglo XX, distintas expresiones de resistencia y de lucha por los derechos de las mujeres.

En su consideración de movimiento social, el feminismo se conceptúa como un proceso, una sucesión de etapas o fases, también llamadas "olas". Como movimiento de transformación de la sociedad, tiene una vocación de influencia sobre la forma en la que se conceptualiza la realidad y en el discurso científico. A medida que el movimiento feminista adquiere relevancia en el mundo académico, se va generando un cuerpo teórico independiente con herramientas conceptuales propias.

Objetivos

Objetivo General

• Analizar el movimiento feminista en el contexto político y social costarricense y los cambios sociales que este ha generado.

Objetivos específicos

• Identificar a partir de la revisión bibliográfica un movimiento social que considere que ha generado cambios sociales importantes para la sociedad costarricense.

• Identificar los actores sociales involucrados en ese movimiento social seleccionado.

• Reflexionar críticamente los éxitos o fracasos de dicho movimiento social.

Estrategia metodológica

Técnicas de investigación aplicadas

Análisis de documentos: libros de texto y artículos de internet.

Mapas conceptuales.

Entrevista.

Tipo de informante

Floribeth

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com