ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 10

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de formaprolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producidapor el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la saludfísica, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

EL ALCOHOLISMO: UNA ENFERMEDAD

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal queSe caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol.Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma debebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. El alcoholismo esla ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en lamujer y 70 gramos en elhombre(una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramosde alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro decerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversosfactores fisiológicos, psicológicos y genéticos.Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemasemocionales. Laquímicadel alcohol afecta alsistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otrassensaciones deseables; después de laexposiciónprolongada al alcohol, elcerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelvedependiente a ellosUna persona que sufre de alcoholismo no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a suempleo, a su mente yfamilia. El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tantofísicacomopsíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de labebida provoca síntomas de abstinencia.

DIFERENCIA ENTRE ALCOHOLICO E INDIVIDUO QUE SE EMBRIAGA

Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda y el alcoholismo comodependencia del alcohol. Un período aislado de embriaguez no hace a un sujetoalcohólico.Ordinariamente, elconsumidor fuerte de alcohol "aguanta más" (tolera) que lapersona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmentela borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestansignos de embriaguez.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO

CAUSAS

La mayoría de los expertos concuerda en que los factores más comunes son:

EVASION:

la bebida se puede usar como un medio para excluir de lamente problemas desagradables en vez de hacerles frente.

SOLEDAD:

la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces",separación de los seres queridos, etc..

MIEDO:

la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras oamenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos yseguridad.

FALTA DE CONTROL EMOCIONAL:

puede parecer que la bebida alivialos problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.

PROBLEMAS FAMILIARESQUE PUEDEN HACER QUE UNA PERSONA SETRANSFORME EN ALCOHOLICO

Culpabilidad

Vergüenza

Rencor

Inseguridad

Delincuencia

Problemas económicos

Maltrato físico

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO

EFECTOS CRONICOS:

Trastornos severos de laconductay dela comunicación, tanto afectiva como social

Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta dealcohol

Trastornos en la sexualidad

Lesiones orgánicas, como gastritis, úlceras, pancreatitis aguda y crónica,cirrosis hepática, infertilidad, etc...

SINDROME DE ABSTINENCIA: DELIRIUM TREMEN:

desorientación (confusión mental);

hiperactividad;

fiebre;

INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD

Las bebidas alcohólicas suelen aparecer asociadas con eléxitosocial, en losnegocioso en eldeporte. Los momentos más románticos se acompañan con vino o champagne. La cerveza patrocina al seleccionado nacional de fútbol... Yla lista podría seguir indefinidamente.Muchas cosas generan que el adolescente beba, entre ellas lapresiónde losgruposde adolescentes. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como unreto que convierte el abuso en un falsovalor . Hay, además, una cultura quefavorece el consumo del alcohol.

CONSUMO DEL ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JOVENES.

El consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida,estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de lospaíses occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sinoque se encuentra fuertemente influenciado por normassociales y por elcontexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. Cambios en estoscontextos se acompañan de cambios en el uso / abuso de alcohol.Uno de esos cambios está siendo la incorporación generalizada de losadolescentes y jóvenes al consumo de alcohol. El consumo juvenil del alcoholpresenta hoy unas características propias que han generado una "cultura delconsumo de alcohol" diferenciada del consumo tradicional.Progresivamente se va consolidando un patrón juvenil de consumo de alcohol,caracterizado por ser en el fin de semana y por su papel fundamental comoarticulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jóvenes.El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber estánmás lejos delmodelotradicional y tienen que ver con sus estilos de vida y sumanera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com