ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfred Nobel


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Alfred Bernhard Nobel /Acerca de este sonido 'alfrəd 'bɛɳhɑ:ɖ noˈbɛ:l (?·i)/ (Estocolmo, 21 de octubre de 1833 – San Remo, 10 de diciembre de 1896) fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre. Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero a la fabricación a gran escala de cañones y otro armamento. Registró durante su vida 350 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel.

Biografía[editar]

Alfred Nobel nació en una familia de ingenieros; a los nueve años de edad su familia se trasladó a Rusia, donde él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades.

Nobel fotografiado por Gösta Florman.

En 1895 fundó Elektrokemiska Aktiebolaget, más conocida como Eka, en Bengtsfors, Suecia. La empresa fue finalmente absorbida por el grupo AkzoNobel que todavía en la actualidad, mantiene parte de su nombre.

También desarrolló sus capacidades literarias como para escribir poesía en inglés. Su obra Nemesis, una tragedia en prosa sobre el episodio de Beatrice Cenci, inspirada en parte por la obra de Shelley The Cenci fue impresa mientras agonizaba. La tirada completa de la obra, salvo tres ejemplares, fue destruida al ser considerada escandalosa y blasfema. Actualmente, además de una edición en sueco, existe otra en francés.

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz. Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el día 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.

Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33.000.000 coronas, de las que legó a su familia apenas 100.000 coronas. El resto fue destinado a los Premios Nobel.

Homenajes[editar]

En su honor llamaron a un asteroide (6032) Nobel, y un cráter lunar lleva su nombre, así como un elemento químico, el Nobelio, y los premios Nobel.

Enlaces externos[editar]

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Alfred Nobel.

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Alfred Nobel.

Fundación Nobel

Instituto Nobel Noruego (Nobel de la Paz)

El testamento de Alfred Nobel, en nobelpreis.org

Página de los Nobel hispanoamericanos

Biografía en español de Alfred Nobel

Alfred Nobel y la nitroglicerina, en química.urv.es

Edición de Némesis en francés

Categorías: Nacidos en 1833Fallecidos en 1896Inventores de Suecia del siglo XIXIngenieros de Suecia del siglo XIXPremio NobelHolmienses

Menú de navegación

Crear una cuentaAccederArtículoDiscusiónLeerEditarVer historial

Portada

Portal de la comunidad

Actualidad

Cambios recientes

Páginas nuevas

Página aleatoria

Ayuda

Donaciones

Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro

Descargar como PDF

Versión para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aquí

Cambios en enlazadas

Subir un archivo

Páginas especiales

Enlace permanente

Información de la página

Elemento de Wikidata

Citar este artículo

Otros proyectos

Commons

Wikiquote

En otros idiomas

Afrikaans

Alemannisch

Aragonés

Ænglisc

العربية

مصرى

অসমীয়া

Asturianu

Aymar aru

Azərbaycanca

Boarisch

Bikol Central

Беларуская

Беларуская

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com