ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EMPRENDEDORES “ALFRED NOBEL” · CLAVE: 20MSU0074U


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  4.444 Palabras (18 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EMPRENDEDORES “ALFRED NOBEL” · CLAVE: 20MSU0074U

[pic 1]

[pic 2]

ÉTICA Y POLÍTICA PARA TIEMPOS VIOLENTOS

[pic 3]

DOCENTE:

Zulma Saraí Gallegos Velásquez

Alumnos:

Gallegos Sosa Mayra Celeste
Gutiérrez López José Luis
Hernández Santos Julia Guiechachi

Licenciatura:
Mercadotecnia y Publicidad

Cuatrimestre:

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAX; A 01 DE NOVIEMBRE DEL 2017.

           

ÉTICA Y FILOSOFÍA EN TIEMPOS VIOLENTOS

Hoy en día la sociedad actual está empobrecida espiritualmente, la filosofía Puede aportarle más de lo que se piensa, y es que hay que saber y dar el lugar a la filosofía en una sociedad pues es  la conciencia que pregunta, que inquieta, que molesta, pero no para dar consejos sino para estar a la altura de la dignidad del sujeto, pues de lo que se trata es de que el ser humano piense, reflexione, se confronte, y luego asuma su libertad y tome decisiones de las que pueda hacerse responsable, y es que hay conocer cuando en si es filosofía, porque  cuando adopta la forma del aforismo gratificante ya no es filosofía sino doctrina.

Para una persona que se esté educando es muy necesaria la filosofía, porque como estudiantes o profesionista  el poder realizar ciertas actividades, pero no se toma en cuenta el cómo se está realizando, es decir no se tiene un acercamiento a la filosofía. Hoy en día no se difunde tanto esa necesidad de conocer de estudiar la filosofía y por el tipo de vida social prevaleciente hace que no se encuentre utilidad inmediata en la filosofía, no hay tanta importancia o intereses de conocer de ella.

Ética y política: un vínculo polivalente

 La ética y la política en lo social tienen algo en común, y el comportamiento de cada individuo en la sociedad, por una parte la política examina los comportamientos en la relaciones del poder y la ética considera estos comportamientos en cuanto a las normar que se cumplen.

Ética, política y retórica

Se consideraba que, en efecto, política y moral se separan y marchan por senderos diferentes y, en ocasiones, se ubican en puntos antagónicos. La versión, siendo popular no es exacta. Maquiavelo en cierta forma  consideró los asuntos políticos independientes de la moral cristiana, pero no de la ética republicana propia del Renacimiento italiano.

La ética cristiana

La ética cristiana presupone la existencia de un ser divino que ha dictado normas para el comportamiento moral, considerando que la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y malas si las viola, tiene ciertas  características fundamentales como: La concepción cristiana de Dios: La ética cristiana descansa sobre la revelación Bíblica acerca de la naturaleza, la justicia y el amor de Dios. La concepción cristiana del mundo: Al hablar de una idea cristiana del mundo implica que el cristianismo tiene su propio punto de vista y su idea relacionada con él, y que esta idea, cuando se desarrolla, constituye un conjunto ordenado.  La concepción cristiana del hombre: en cuanto a la naturaleza del hombre la Biblia la relaciona estrechamente con la doctrina de Dios.

El paradigma de la ética moderna

Donde se inicia una nueva y fructífera etapa de la historia de la ética, que se caracteriza por su antropocentrismo, es decir, por la tendencia a considerar al hombre como el centro de todas las manifestaciones culturales. Surge un humanismo que trata de reivindicar al hombre, concibiéndolo como ser autónomo y racional.

Respuestas antiguas y dilemas modernos

La relación entre la ética y la política ha sido siempre un tema inevitable por una razón esencial: ambas, al menos en su sentido filosófico y desde su propia identidad, tienden al mismo fin: el bien.

La política, desde Aristóteles, en la obra del mismo nombre y del mismo autor, es considerada el arte del bien común; la ética, carácter y comportamiento atribuible a una comunidad determinada, la acción que persigue un fin. Ese fin es el bien. “El bien es el fin de todas las acciones del hombre”,

La ética tiene a la felicidad como objetivo principal que conlleva la virtud, sin la cual aquella no es posible. Por otra parte, la polis, formada por la conjunción de la sociedad y del Estado, tiene un carácter, una ética, que le es particular y que de alguna forma la prefigura.

El gobierno de las pasiones

La ética misma se justifica, en efecto, porque en los hechos los seres humanos tienen pasiones, sienten envidia, celos, odio, miedo, deseo sexual, y ello es fuente de pugnas infinitas. La paz y el orden no pueden fundarse en las pasiones sino en la capacidad de actuar en función de los dictados de la razón, si ésta evalúa que es mejor y más provechoso convivir en armonía. Las pasiones fueron gobernadas por una nueva ética, aquella vinculada con el trabajo, con el esfuerzo individual, con el espíritu de competencia, con el deseo de intercambiar, poseer y acumular, con la pretensión de disfrutar plácidamente los productos de la labor, el esfuerzo y el talento propios, la libertad también poseía esa connotación vinculada con la legitimidad de permitir que las pasiones hicieran lo suyo en la acción de los seres humanos.

ÉTICA DE LA REVOLUCIÓN

El Manifiesto del Partido Comunista es un grito de protesta y una propuesta de rebeldía. Se trata de un llamado a cambiar la forma y el contenido de la organización del mundo de la vida social. La posibilidad de cambiar el mundo la heredaron del espíritu moderno que había enseñado que los seres humanos y no los dioses ni los monarcas, eran los artífices de su propia vida y de su mundo. No fue fácil desprenderse de una mentalidad fatalista que atribuía a una voluntad ultramundana el decurso de los aconteceres terrenales. Fue un proceso de desvanecimiento de lazos comunitarios que si bien sujetan al individuo le brindan en cambio protección y seguridad. Este proceso no fue pacífico sino violento y, a menudo, sangriento y cruel.

El develamiento y la Conquista de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, las guerras religiosas, la Inquisición, las grandes revoluciones políticas en Estados Unidos, Inglaterra y Francia son, entre otros eventos, las estaciones más prominentes de este itinerario que el espíritu moderno transitó para formular, a veces de manera furtiva y otras de manera clara y pública, que eran los seres humanos los hacedores del mundo y los responsables de su vida.

“El hombre ha nacido libre –escribía Rousseau– y en todas partes se encuentra encadenado”. Los individuos eran libres e iguales sin embargo, los viejos dioses y los viejos poderes, en realidad se transfiguraron y se avecindaron en nuevas sedes. Se convirtieron en nuevos dioses y en nuevos poderes. Llegaron al inconsciente del individuo, se instalaron también en el Estado, en el mercado y en los lugares de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com