ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos tipos de acoso escola


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es?

Cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada en un tiempo específico.

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

Algunos tipos de acoso escolar son:

Bloqueo social: Buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un equipo, de hablar con otros o de que nadie hable o se relacione con él.

Hostigamiento: Acciones de acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto, y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, la ridiculización, el odio, la burla, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.

Coacción: Conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones en contra de su voluntad. Quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

Exclusión social: Buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tu no” es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño.

Intimidación: Persiguen apocar emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir miedo en el niño.

Amenaza a la integridad: Conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o mediante la extorsión.

Causas del acoso escolar:

El acosador presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de éste.

Consecuencias del acoso escolar:

El acoso escolar produce secuelas biológicas y mentales.

Las victimas acosadas son más vulnerables a padecer algún tipo de problemas mentales como trastorno por estrés postraumático, depresión y trastornos de ánimo a medida que envejecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com