ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Directo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En materia penal la procedencia del amparo directo es mucho más amplia debido a que se puede promover en todos aquellos casos en que no haya sido aplicada con exactitud la ley adjetiva o sustantiva de los fallos penales de acuerdo al artículo 14 constitucional.

El amparo directo es el amparo de la justicia federal que se ejercita o mejor dicho procede contra resoluciones definitivas, laudos arbitrales y sentencias definitivas. Posterior a ello encontramos que en los juicios del orden penal, se considerarán violadas las leyes del procedimiento, de manera que su infracción afecte a las defensas del quejoso. El fundamento constitucional es el 14.

En cuanto a la recepción de la demanda esta debe presentarse la demanda de amparo directo ante la autoridad responsable, expidiendo el quejoso un escrito en el que explique que se está imponiendo la demanda de amparo directo, el caso de que el quejoso presente la demanda de amparo indirecto ante el tribunal colegiado de circuito este deberá admitirla y enviarla al tribunal unitario de circuito para que siga con su procedimiento.

Amparo Directo

Tiene como finalidad la revisión de legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal ordinario, no solo procede contra las sentencias, también contra resoluciones que sin ser sentencias o los dos pongan final a un juicio.

se reitera que el amparo directo procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, por lo que en seguimiento al principio de definitividad, el mencionado artículo precisa que dichas sentencias, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, ya no deben ser impugnables mediante algún recurso ordinario, por lo que pueden ser modificadas o revocadas, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo y por violaciones a garantías cometidas en las sentencias, laudos o resoluciones indicados.

Termino.- En el aspecto jurídico procesal el término alude a un periodo cronológico en el que pueden ejercer derechos o cumplir obligaciones, de manera válida, respecto de un proceso jurisdiccional.

Termino procesal- Tiempo de que dispone una parte, un órgano jurisdiccional o un tercero, para ejercitar derechos o cumplir obligaciones, con oportunidad, dentro de las etapas en que se divide el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com