ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Realidad Nacional


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 3

3.1 LA POLITICA DE LA INDUSTRIALIZACION

La industrialización en México comienza desde 1880, en donde la economía se empieza a expandir gracias a la construcción de ferrocarriles, el telegrama y las redes telefónicas, además de la explotación de minas, entre otras cosas, pero toda esta inversión es gracias a los extranjeros que vieron en México una oportunidad por la diversidad de los recursos naturales.

Alrededor de estas épocas se encuentran los primeros yacimientos de petróleo, y se construye la primera refinería rudimentaria en el país, pero esto también gracias a la inversión extranjera, en su mayoría inglesa y estadounidense.

En 1926 se hace una ley que permitiría incrementar las tierras para el cultivo, y para los propietarios de estas tierras era necesario garantizar su producción, a esto se le llamo la “solución integral”, y con esto se crean las pequeñas propiedades, que tiempo antes eran latifundios y algunos de estos tenían demasiado espacio sin ser trabajados, estos fueron designados a la industria agriaría.

En la época de la expropiación petrolera se crean nuevas refinerías, ya que se dejo de permitir la inversión de los extranjeros, con esto fue necesario hacer nuevas políticas para PETROMEX, creando así nuevos empleos en las grandes ciudades.

En la actualidad el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 plantea el objetivo de potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos que permitan mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

3.2 MICROEMPRESA

Las microempresas tienen de 0 a 10 trabajadores. Esto es así, independientemente de que el negocio se dedique a la industria, al comercio o los servicios.

Las microempresas son un motor de crecimiento económico y de empleo fundamental para el país ya que, de acuerdo a resultados del último censo económico del INEGI:

- De cada 100 empresas mexicanas, 96 son microempresas.

- Contribuyen con el 40.6% del empleo.

- Aportan el 15% del PIB.

Entre las desventajas a las que se enfrenta una microempresa es la baja competitividad y productividad de las microempresa, sobre todo de las de tipo tradicional está siendo amenazada por la incorporación de modernos conceptos de negocio, que evidencian:

- Limitada profesionalización.

- Crecimiento desordenado.

- Altos consumos de energía.

- Imagen comercial descuidada e insalubre.

- Administración informal (“de cajón”).

- Limitados accesos al financiamiento.

Ejemplos de Microempresas:

- Tiendas de abarrotes y misceláneas.

- Tortillerías y molinos de nixtamal.

- Papelerías.

- Salones de belleza.

- Panaderías.

- Talleres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com