ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.997 Palabras (16 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 16

La bulimia y anorexia son un problema que sufre actualmente la sociedad a consecuencia de los diferentes prejuicios que se han establecido en ella, la cual ha afectado en su mayor parte a los jóvenes, al tratar de encajar en un circulo social lleva a los individuos a practicar estos trastornos, por la imitación de amigos, estrellas de la televisión, modelos, etc.

Podemos hablar de la bulimia como desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

La anorexia es la falta del apetito, para poseer una pérdida de peso de manera muy rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos.

Los medios de comunicación tienen que ver mucho con todo esto; constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física siempre aparece asociada al éxito social y profesional.

Por todo esto hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura. Necesitamos una renovación de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos, sobre todo definir lo atractivo con parámetros más amplios, para que la mayoría de las personas puedan sentirse bien con su apariencia personal.

Esta investigación está enfocada en el estudio de los síntomas que identifican estos trastornos, del impacto que pueden provocar en la familia de la persona que lo padece, de los distintos tratamientos y grupos de ayuda para su cura, de algunos puntos específicos como porque estos casos se dan más en mujeres.

Con esto se quiere concientizar a las personas de la gravedad de este problema en la actualidad, conocer más sobre los síntomas para así poder prevenir y sobre todo dar a entender que también hay tratamientos y grupos de ayuda, que como toda enfermedad si no es atendida a tiempo puede causar problemas fuertes, incluso la muerte.

Antecedentes

La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas (os) en alguna parte del cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético.

Todas estas conductas anómalas se acentúan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones físicas: la inanición vuelve al organismo mucho mas vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruación, el cabello se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicológico aparecen síntomas de depresión, cambios de carácter y distorsión en la imagen corporal que suele ir acompañada de una negación del problema.

La bulimia como síntoma, describe episodios incontrolables de comer en exceso. Como síndrome hace referencia a un conjunto consistente de síntomas entre los cuales destaca la preocupación por el peso y forma corporal, la pérdida de control sobre la ingesta y la adopción de estrategias que contrarrestan los efectos engordantes de los síntomas bulímicos. El paciente siente una necesidad de imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida; una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuentes sentimientos de auto repulsión y culpa, ello lo induce a mitigar los efectos, autoinduciendose el vomito entre otras estrategias.

En un desorden alimenticio, esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito auto inducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 70% de los casos este trastorno acompañado de anorexia (bulimarexia) y en un 30% se manifiesta como bulimia pura. La principal diferencia radica en que en la bulimarexia no sólo no hay adicción a los alimentos, sino que hay un rechazo expreso, intercalado de atracones esporádicos. El acceso de bulimia se inicia con una sensación de hambre voraz e incontenible, con preferencia por los dulces y otros alimentos de alto valor calórico. Con los atracones suelen sobrepasar las 5,000 calorías diarias. Hay bulímicos que han llegado a superar en un día 25,000 y alguno ha muerto por dilatación aguda de estómago.

¿Qué es la Anorexia Nerviosa y La Bulimia?

Bulimia desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas) que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).

Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.

Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

Síntomas de la Bulimia:

1- Episodios recurrentes de atracones de comida

2- Una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida.

3- El uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.

4- Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses.

5- Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles.

6- Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso.

7- Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com