ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Guzman Blanco


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

El quinquenio (1879-1884)

Antonio Guzmán Blanco

Biografía

Nace en Caracas el 20 de febrero de 1829. Muere en París el 28 de julio de 1899. Fue un Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, un caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República varias veces entre 1870 y 1888. Es conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", por los títulos de "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador", que se los dieron en su momento por el Congreso de la República. Es Hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolívar. Empezó sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. Con 19 años de edad, desempeña su primer cargo público, como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1859, con la Guerra Federal, Guzmán Blanco inició su carrera política y militar. Estuvo al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora quienes eran líderes liberales, a los que más tarde traicionará, y comenzó a cosechar sus primeros triunfos. Con la Revolución de 1863, Guzmán escaló posiciones y ganó el prestigio que le llevó poco a poco al poder. En 1870, encabezó una nueva revolución y, tres años más tarde, fue elegido Presidente de la República.

Político:

- El 1 de diciembre de 1879, fue electo presidente de la República por unanimidad , escrutándose los votos en el Congreso.

- Se iniciaba el nuevo período constitucional el 20 de febrero de 1882, preparándose una aclamación nacional para pedir que Guzmán siguiera en el poder.

- Este segundo periodo presidencial se caracterizó por ser dictatorial y constitucional al mismo tiempo.

- Se crea un Consejo Federal compuesto por un senador y un diputado por cada Estado. Este cuerpo, nombrado por el Congreso, sería el que debía escoger de su seno al Presidente de la República, para un período de dos años sin que hubiese reelección posible. El Primer Magistrado duraría en sus funciones dos años y los demás funcionarios, cuatro años.

- En este periodo se reorganiza la República en nueve Estados, conservando éstos, desde luego, su soberanía e independencia.

Económico:

- Se establece la proposición de libre cambio y el establecimiento del proteccionismo económico.

- Se elimina el comercio intermediario sostenido con las Antillas y se sustituye este comercio por el 30% antillano.

- Establece la proposición de libre cambio y el proteccionismo económico.

- Se crea el bolívar, como unidad monetaria del país.

- A finales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com