ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTONIO GUZMÁN BLANCO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

GUZMAN BLANCO

Este "Ilustre Americano", como lo llamaron sus seguidores, fue el caudillo de mayor relevancia surgido de la Guerra Federal; como resultado de esta guerra se conformó un nuevo partido llamado el Liberalismo Amarillo que no es otra cosa que la prolongación del Partido Liberal.

Antonio Guzmán Blanco, quien había desempeñado un revelante papel en la Guerra Federal, planeo desde curazao un alzamiento en contra del denominado gobierno de los azules. A tales efectos, desembarco en las costas de Coro en Febrero de 1870, entrando triunfalmente en Caracas el 27 de abril. Estas acciones que le permitieron a Guzmán llegar a la presidencia de la republica por la fuerza se conocen como revolución de abril.

Guzmán blanco cuando finalmente llega al poder implementa una serie de medidas tendientes a modernizar el país, y especialmente Caracas, que según los historiadores se empeñó en darle cualidades parisinas. De su gobierno resaltan la creación de la moneda moderna (el Bolívar), la instauración del himno nacional, el segundo censo nacional, la creación de la Gaceta Oficial, el Antiguo ferrocarril entre Caracas y La Guaira, la fundación de la Academia Venezolana de la Lengua, el servicio telefónico entre Caracas y La Guaira, fomento a la agricultura y a la educación (Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria de 1870), estímulo al comercio, e importantes obras públicas entre ellos el Panteón Nacional, el Palacio Federal Legislativo, Teatro Municipal, la Santa Capilla, la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar, la Plaza El Venezolano así como las fachadas del Palacio de las Academias y el Palacio de la Exhibición, Palacio Arzobispal de Caracas y la Iglesia de San Francisco entre otras edificaciones y obras civiles.

Antonio Guzmán Blanco también tuvo sus rivales, que no respetaban la forma en la que el gobernaba, una de sus problemas con la oposición fue la lucha contra la autocracia de Guzmán Blanco, que cobró impulso con la introducción de las ideas positivistas y el movimiento político estudiantil que se inició durante la primera presidencia de Crespo

El gobierno de Antonio Guzmán Blanco se dividió en tres periodos presidenciales, que se denominaron:

* En el primer período, el Septeno, gobernó por 7 años desde 1870 -1877. En esta etapa Venezuela recobra la esperanza de convertirse en una nación moderna y organizada. Fue considerado, como uno de los períodos más fecundos y progresivos de la historia venezolana.

* En el segundo período conocido como el Quinquenio, ejerció cinco años más de gobierno 1879 - 1884, continuó con el progreso material que había iniciado en la primera etapa, además acentuó el carácter dictatorial.

* Por último, el período de la Aclamación, fue un movimiento nacional para el retorno de Guzmán Blanco al poder, ya que éste tenía por costumbre dejar encargado del gobierno alguno de sus seguidores y salir del país. De esta forma el Congreso Federal lo eligió Presidente Constitucional para el periodo de 1866 a 1888.

Antonio Guzmán Blanco deja el poder al final de su ultimo periodo presidencial conocido como "el bienio", que fue en 1888. Se retiró a la vida privada, estableciéndose en París, donde realizaba una activa vida social. Falleció el 28 de julio de 1899. Sus restos quedaron en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com