ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Articulo Dinero ¿Cómo se podría restablecer el crecimiento económico en Colombia?


Enviado por   •  31 de Enero de 2020  •  Reseñas  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Articulo Dinero

¿Cómo se podría restablecer el crecimiento económico en Colombia?

 

 

Presenta:

Andrés Javier Fuentes Morales ID: 658029

Julio Cesar Fonseca Gamboa ID: 658033

Laura Yamile Pulido Rodríguez ID: 682772

 

 

 

Instructor:

Luis Edgar Soler Sanabria

NRC: 6949

 

 

 

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Facultad Virtual Distancia

Macroeconomía

Noviembre  2018

INTRODUCCIÓN

La economía colombiana se basa, fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación, y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno. Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano; sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años.

La producción petrolífera es una de las más importantes del continente, Colombia es el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente. En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, y la producción y exportación de oro, esmeraldas, zafiros y diamantes. En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la química y la petroquímica

Sin embargo los analistas creían que para el año 2017 la economía no crecería más de 2,3% y en línea con los pronósticos de los analistas, la economía colombiana creció apenas un 1,8% cifra que está por debajo del rango meta.

 

 

ECONOMÍA COLOMBIANA

El choque externo con la caída del precio del petróleo no ha sido el problema, sino el hecho de no abordar el reto de diversificar su economía y de promover un cambio estructural positivo. Es inconcebible que en un país como el nuestro, el 71% de las exportaciones estén representadas por productos primarios, sin ningún tipo de valor agregado, hay una confianza del consumidor muy reducida y los escándalos de corrupción merman aún más las posibilidades de una mejor dinámica. Hay que comenzar ya a explotar sectores basados en nuestro capital natural, que generen más empleo y que aprovechen los flujos de bienes y servicios ambientales para el largo plazo, basados en nuestra diversidad de ecosistemas.

Colombia ha sido de los países que mejor reaccionó ante los ajustes internacionales en los precios de los commodities y a la crisis hipotecaria de los Estados Unidos, prueba de ello es que no experimentamos una tasa de crecimiento negativa en ningún año, como sí lo hicieron otras naciones de la región, desafortunadamente, en el sector industrial no se han hecho reformas suficientes que permitan un mejor ambiente de inversión; el sector, en muchos tener aspectos no es competitivo y no ha logrado diversificarse lo suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com