ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la pérdida económica tras el paro nacional


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Análisis de la pérdida económica tras el paro nacional.

Durante la huelga nacional que duró 11 días dejó atrás perdidas económicas en el Ecuador además de una deuda pública de más de 64.000 millones de dólares. El sector productivo fue el más afectado perdiendo alrededor de 120 millones de dólares diarios en ventas, según datos del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) debido al cierre de vías. Ya que el sector comercial representa el 40% de las ventas del sector productivo. Se afectó principalmente debido a que tuvo que cerrar en días laborables y no recibir el abastecimiento normal de sus productos.

Las tiendas comerciales ubicados en las zonas donde hubo las manifestaciones, tuvieron gran pérdida ya sea por los saqueos, daños en la infraestructura o la baja circulación de gente. Después de lo comercial, el rubro agrícola está entre los más afectados, debido a que los centros de producción de verduras, frutas y alimentos del agro ubicados en la Sierra, fueron cerrados por las protestas y el producto no pudo llegar a los mercados y centros de abastecimiento del país. Otro sector que registra pérdidas importantes es el de industrias y manufacturas. Las empresas como Parmalat y Coqueiros dejaron de producir. En Parmalat, se registraron saqueos, por lo que los directivos decidieron parar las operaciones hasta que cese el paro, dejando de distribuir 100.000 litros diarios de leche. En cuanto a Coqueiros, se dejó de producir debido a que los proveedores no han podido llegar con sus insumos y a que las vías de distribución están cerradas. La empresa estima pérdidas de 10.000 dólares diarios.

En cuanto a centros comerciales y pequeñas tiendas, en Chimborazo al igual que en Quito, optaron por cerrar sus puertas ante la falta de seguridad y desabastecimiento de algunos productos. En Quito, el Mercado Central estaba operando en un 50% y los comerciantes se quejaron del desabastecimiento de frutas y verduras. A demás de pérdidas comerciales, se evaluaron daños, solo en el Centro Histórico de Quito, los daños ascienden a 500.000 mil dólares. La recuperación se estima tardará unos 90 días.

En Cuenca, el turismo descendió en el 75%, y un equivalente de 100.000 dólares en daños públicos. Antes del feriado por el 9 de octubre había el 80% de visitas estimadas, pero a partir del 3 de octubre esta bajó al 5%. En el sector atunero las seis grandes plantas de atún asentadas en Manta dejaron de procesar unas 1.080 toneladas de pesca. En Ambato, durante esos días se perdió aproximadamente 30 millones de dólares y para el sector

turístico rodea el millón de dólares diarios. En el Oro, el banano y cacao tuvieron que esperar en bodegas o en los contenedores para poder ser enviados a los puertos y mercados extranjeros. Y el sector camaronero tuvo retrasos en las cosechas y el abastecimiento de larvas. Luego del acuerdo establecido por el presidente Lenín Moreno y la Conaie, se estima que los sectores productivos empiecen a laborar con normalidad, intentando recuperar las pérdidas ocasionadas por el paro. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com