ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Sistema Educativo Nacional


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

[pic 1]

Título del proyecto

Análisis del Sistema Educativo Nacional

Alumnos:

Álvarez Ovalle, Jesús

Baldenebro Quintero, Gloria

Diaz Aguirre, Víctor Manuel

MATERIA

Sistemas Educativos

Mtra. Claudia R. Grijalva Muñoz

Chihuahua, Chihuahua                                                                                   Marzo, 2019

ÍNDICE

Página

  1. Introducción ……………………………………………………………………………..1
  2. Resumen ………………………………………………………………………………….3
  3. Presentación de los resultados y gráficas …………………………………………4

III. 1 Diseño de encuestas

III. 2 Proceso de Obtención de datos

  1. Reflexión ………………………………………………………………………………….9
  2. Conclusiones generales de equipo …………………………………………………10
  3. Referencias Bibliográficas ……………………………………………………………12
  4. Anexos ……………………………………………………………………………………13

  1. INTRODUCCIÓN

ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

En el año 2013 el gobierno mexicano emprendió una Reforma Educativa que modificó el artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación, con ello el Estado se comprometía a garantizar la calidad de la educación obligatoria; aunado a los cambios propuestos en la reforma, se generaron 2 leyes que normaron dos aspectos primordiales en el Sistema Educativo Nacional: la Carrera Docente y la Evaluación de la Educación.

Para operar los cambios la Secretaría de Educación Pública dio a conocer un nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, el cual se apoya en algunas directrices de la UNESCO en términos de valores humanistas, inclusión y desarrollo sustentable, apoyo a la educación integral, el equilibrio entre aspectos cognitivos, sociales y emocionales, así como atención a la diversidad.

Este modelo propone un sistema básico de mejora escolar basado en atender cuatro prioridades que son: detener el abandono escolar, normalidad mínima, convivencia sana y pacífica, y normalidad mínima de operación. Además, ha impulsado la rehabilitación de miles de escuelas de educación pública en todo el país; también busca la idoneidad del personal de profesores promoviendo el proceso de formación docente desde el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el sistema educativo, para tal efecto se pretende adecuar los Planes de estudio de la Educación Normal.

El nuevo modelo educativo tiene cinco ejes: 1. enfoque curricular (ver anexo “A”); 2. la escuela como el centro del sistema educativo; 3. capacitación y desarrollo profesional de los docentes; 4. inclusión y equidad, y 5. gobernanza del sistema educativo, además reconoce la importancia de desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes como son el pensamiento crítico, la resolución de problemas, comunicación y colaboración, alfabetización digital y ciudadanía, sin dejar de lado el desarrollo de las habilidades socioemocionales.

Aunado a lo anterior, el enfoque curricular de la educación obligatoria tiene varios aspectos que se relacionan con tres puntos fundamentales: 1. campos de formación académica (lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social); 2. Áreas de desarrollo personal y social (arte, educación socio-emocional y educación física), y 3. Áreas de autonomía curricular (conocimiento regional, proyectos de impacto social, desarrollo personal y social, y capacitación académica).

Diversas literaturas académicas coinciden que este modelo tiene varios aciertos en el sentido del logro de una calidad educativa y para ello requiere de maestros de calidad, siendo conveniente aplicar la evaluación constante que asegure la idoneidad de las capacidades docentes de los maestros, mejore su práctica, reconozca su labor y mejore la calidad y logros del aprendizaje. Las evaluaciones tienen como finalidad identificar las necesidades del desarrollo profesional y reducir brechas entre las características deseadas y las condiciones actuales de los maestros.

  1. RESUMEN

El proyecto final que se presenta en este documento, versa de un análisis acerca de los cambios que se han venido generando a partir de las reformas educativas implementadas en el Sistema Educativo Nacional.

Se aplicaron encuestas a 10 maestros seleccionados al azar; 5 de ellos con más de 20 años de servicio y otros 5 con menos de 5 años. El objetivo fue obtener información y contrastarla.

Las encuestas realizadas se efectuaron de manera aleatoria a maestros de nivel básico, en diferentes ciudades de nuestro país, específicamente de los estados de Zacatecas y Chihuahua, pudimos darnos cuenta que el nivel de experiencia de los profesores influye en la perspectiva da cada grupo.

Es importante indicar que de la muestra de profesores encuestados predomina la preferencia por el modelo educativo anterior, tal vez sea por el conocimiento que se tiene del mismo; sin embargo, es notorio que, a pesar de esto, la mayoría mostro una tendencia hacia la evolución, lo que muestra que hay conciencia por parte de ellos para lograr que el país se encamine hacia el desarrollo y progreso.

  1. PRESENTACIÓN DE LOS RERSULTADOS Y GRÁFICAS

Se realizó un análisis con el que se pretende descubrir los aspectos relacionados con la práctica educativa en el escenario actual; considerando las más recientes aproximaciones y enfoques en las ciencias de la educación, la propia revolución ocurrida en materia de tecnologías de la información y comunicación, así como el contexto de globalización en que se encuentra inmerso México y el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (313.5 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com