ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la situación de la educación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Sabemos que es difícil que existan buenas escuelas con malos directores, por tanto la investigación sobre ellos está más que justificada…

Las escuelas efectivas son unos de los términos del léxico de las llamadas ciencias de la organización que está siendo utilizado en los últimos veinte años. También es habitual la literatura relativa a la dirección y administración de instituciones.

Con el fin de contribuir al fortalecimiento del nivel de educación básica y de las escuelas públicas que lo conforman, la presente investigación representa un espacio de reflexión y construcción compartido para generar un nuevo marco de gestión educativa y escolar que permita concretar los principios, fines e intencionalidades que éste estudio plantea al interior de los Jardines de Niños.

Del mismo modo se recuperaron los procesos y prácticas directivas de distintos centros educativos públicos de nivel preescolar, así como la acción administrativa que realizaron para contribuir en el diseño, desarrollo, evaluación y seguimiento de centros educativos dentro del marco de la transformación, cambio e innovación del Sistema Educativo Nacional y de las escuelas del nivel de educación básica.

Estos encuentros permitieron el análisis de la situación de la educación

preescolar, los problemas que enfrentan las educadoras y el personal directivo, las necesidades de cambio tanto en la práctica educativa como en la operación de la escuela y del sistema educativo en su conjunto.

Con el estudio se clarifico la gestión escolar que tiene el director del plantel la cual afecta hacia arriba y hacia abajo de la estructura escolar, además de la oportunidad de la confrontación sobre la situación de la función directiva y sobre la determinación de las perspectivas o desafíos que tienen como líderes en la organización.

Al analizar las acciones de los dirigentes para realizar la mejorara de la calidad y la equidad del servicio educativo, también se identificaron las características que deben reunir los directores administrativos generales.

La función que desempeñan los directivos escolares respecto a los fines de la organización es determinante, pero lamentablemente, en muchos casos, ineficiente. El trabajo en equipo no se garantiza a través de crear normas, reglas formales o procedimientos estandarizados; se precisa de unas personas que lideren el proceso de una manera más proactiva, creativa y dinámica de lo que se puede hacer en una escuela que sigue planteamientos y estrategias burocráticas.

Los directivos escolares suelen tener más tiempo que los demás para visualizar los problemas y acostumbran a tener una visión más completa e integral de lo que acontece en la institución. Pueden, por tanto, mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com