ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Punto de Vista de Pablo Dávalos con Respecto a la Carta De Intención al Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

LA “ALDEA GLOBAL” SEGÚN TOEFFLER

La “Aldea Global” según Alvin Toeffler

Gabriel Fernando Carrillo Proaño

Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”

05-06-2019 NRC:5553

Resumen

Se realizará un análisis de los pensamientos del economista Pablo Dávalos acerca de la reciente carta de intención enviada por el gobierno de Lenín Moreno al Fondo Monetario Internacional. Donde, se darán detalles acerca de las consecuencias, de la perspectiva que tiene el gobierno acerca de este procedimiento, sus posibles beneficios y, en contra posición las ideas de dicho economista, que permitirá tener en cuenta nuevas otras situaciones acerca de la corrupción, confusión y desinformación acerca del tema, pues este suceso, parece ser una cortina de humo que permita la privatización de obra pública.

Análisis del Punto de Vista de Pablo Dávalos con Respecto a la Carta De Intención al Fondo Monetario Internacional

Ensayo deductivo.

La carta de intención dirigida al Fondo Monetario Internacional, ha sido evaluada por varios profesionales, obteniéndose así, diferentes perspectivas y opiniones que han generado controversia en cuanto a la necesidad de tomar esta medida económica. Pablo Dávalos, economista ecuatoriano, cuyo punto de vista será fundamental para el desarrollo del presente escrito, mantiene una posición negativa respecto al tema. Esto, se entenderá y comentará a través de una entrevista realizada por la revista “Rupturas”; ya que, no solo se analiza la carta de intención, sino que también, el contexto político y socioeconómico ecuatoriano bajo el que se toma esta decisión. Entonces, los comentarios de Pablo Dávalos serán analizados y desglosados con el fin de reconocer o no, la utilidad de esta medida.

Primero, se debe resaltar que Dávalos hace mención acerca de la poca transparencia de parte del actual gobierno, que mediante escrupulosas estrategias, planea privatizar gran parte de la obra pública del país. Para aclarar esto, es necesario tomar en consideración uno de los comentarios más importantes mencionado por Dávalos: “Hacen asustar a la población con el déficit fiscal, pero con el propósito de cubrirse los impuestos que no habían pagado.” (Dávalos, 2019). Es decir, sugiere que el déficit fiscal no es más que una invención creada con la intención de excusar a tantos impuestos que no han sido cobrados a entidades privadas, además de que uno de las condiciones bajo las que el préstamo se puede dar es el recorte de gato público, en otras palabras, existirán varios despidos de cargos públicos que no tendrán otra opción más que buscar empleo en empresas privadas con peores condiciones laborales. También es necesario mencionar que, durante el gobierno de Correa, a través de una ley llamada “Fomento Productivo” empresas privadas pudieron evadir multas y recargos por no haber cumplido con la responsabilidad de pagar impuestos Dávalos menciona que tienen alrededor de un valor de 2600 millones de dólares. Con esto se quiere decir que las entidades privadas están siendo beneficiadas, ya que además de esto, menciona que existen pretensiones por privatizar obra pública evaluada alrededor de 50 mii millones de dólares, y el préstamo del FMI podría facilitar la reforma de leyes necesarias para que se logre esto. Por lo tanto, la pequeña fracción de la población ecuatoriana, los empresarios, es la que más beneficios adquirirá gracias a esta medida.

En contraparte, el gobierno de la República del Ecuador, resalta los beneficios que el pueblo y nuestra economía obtendría a través de la carta de intención. Entonces, esta medida financiera es tomada con el fin de: “reconstruir y fortalecer los cimientos institucionales de la dolarización; generar empleo y crecimiento a través de mayor competitividad; promover igualdad de oportunidades y proteger a los pobres y vulnerables; y garantizar un clima de transparencia y buen gobierno.” (Orozco, 2019). Esto se planea realizar través de una serie de pasos que, tendrán un impacto en la población ecuatoriana, aunque estos intenten ser minimizados. Pues deberán ser cumplidos en un corto plazo de tiempo, estos son: reducir la deuda pública del 46% a por debajo del 40% del PIB (Producto interior bruto); reducir el déficit primario no petrolero del sector público no financiero en un 5% del PIB hasta el 2021; reducir público renovando uno de cada dos contratos que expiren y, reducir el salario de los trabajadores del sector público para que este sea más equitativo al del sueldo percibido en el sector privado; optimización de subsidios a los combustibles; monetización de activos del estado. (Tapia, 2019). En resumen, es inevitable que sean sentidos todas las condiciones que se deben cumplir, a pesar de los presuntos beneficios que serán obtenidos.

En conclusión, esta estrategia financiera que funciona según Dávalos como una cortina de humo para que el gobierno logre cumplir sus propios objetivos. Uno cuales es privatizar la obra pública, dándoles un mayor poder a los empresarios, sin embargo, es importante enfatizar que Ecuador no tenía necesidad alguna de llegar al extremo de solicitar este tipo de ayuda.

Ensayo inductivo.

La carta de intención al Fondo Monetario Internacional, no es más que una estrategia que funciona como una cortina de humo para que el gobierno logre cumplir sus propios objetivos. Uno cuales es privatizar la obra pública, dándoles un mayor poder a los empresarios, y vulnerando sigilosamente a los trabajadores a través de reformas laborales. Además, es importante enfatizar que el Ecuador, no tenía necesidad alguna de llegar al extremo de solicitar este tipo de ayuda. Es a través de los pensamientos del economista Pablo Dávalos, se validarán todos los puntos introducidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com