ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación A La Formación Del Estado Moderno


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  7.945 Visitas

Página 1 de 2

“Aportación a la formación del Estado moderno”

El estado moderno se origina por los cambios sociales y económicos que se han ido presentando a lo largo del tiempo. La transformación del Estado medieval al Estado moderno fue muy lenta y se dio como respuesta a dichos cambios sociales.

El Estado moderno surge de una base nacionalista, ésta nación se somete a una forma de control centralizada, el Estado. Las naciones buscan unidad y autoridad central y logran a través del Estado, una obediencia general de la población, y la iglesia pasó a ser una organización voluntaria, cuando en un principio la Iglesia era parte fundamental para el gobierno de los pueblos. Ya que en un inicio, el Rey era la autoridad absoluta y tenían la idea que éste era elegido por Dios.

Los reyes europeos fueron quienes iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. El Estado moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal, era reconocido políticamente por otros y el poder estaba centralizado.

Fueron varios los beneficios obtenidos con la formación del estado moderno, tales como una entidad territorial definida, un poder superior suficientemente fuerte y rico en sus funciones, una normativa legal jerarquizada y más rica, una reducción suficiente del orden feudal heredado, organizaciones institucionales coherentes y una infraestructura suficientemente sólida que permita a las organizaciones institucionales el ejercicio del poder.

Como consecuencia de esta creación se obtiene el nacimiento del nacionalismo, los reyes usaron el nacionalismo como un instrumento para la formación de un estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismo idioma, la creación de los estados liberales, la creación de las monarquías absolutistas y las monarquías parlamentarias, la formación de instituciones estatales, la

estatalización del ejército, el uso de nuevos sistemas económicos como el mercantilismo, y posteriormente la fisiocracia y el capitalismo.

En El Príncipe, Nicolás Maquiavelo, usó por primera vez la palabra Estado en el sentido moderno.

Como conclusión se puede decir, que desde siempre, el ser humano ha tenido la necesidad de mantener un orden en sus organizaciones humanas, para así obtener el bien social, pero dicho orden sería imposible sin un representante y alguien que imponga reglas o leyes a seguir para el funcionamiento de dicha sociedad, en principio se otorgaba toda esa responsabilidad a una sola persona, por diversas razones ya antes mencionadas, pero poco a poco el hombre fue descubriendo y llevando a cabo distintos cambios, para así hacer al estado funcionar de una manera más justa, y relacionando al estado con la población, no imponiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com