ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Marx A La Socilogia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

APORTES DE KARL MARX A LA SOCIOLOGIA

Como base el modelo dialectico de HEGEL, dándole un enfoque dialectico al estudio del mundo material.

Marx analiza la realidad social, concluyendo que es una realidad conflictiva, “toda historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”, esta lucha es el motor del cambio histórico.

Lo que diferencia a Marx de la mayor parte del pensamiento sociológico

* Todo acto causa un efecto y este efecto influye en el acto.

↔ enfoque bidireccional.

* Los valores sociales no son separables de los hechos sociales.

Es imposible separar los valores del estudio del mundo social porque produce una sociología inhumana y desapasionada.

Considero que la estructura de la sociedad capitalista distorsiona las características de la naturaleza humana, aunque estos actúen sobre la naturaleza como tal.

Creó una teoría de alineación que se genera en la estructura social, a continuación sus 4 componentes:

1. Los trabajadores están alienados de su actividad productiva: este componente explica que su actividad productiva es un medio para ganar dinero para sobrevivir y tener mejor calidad de vida, mas no como algo que les gusta o divierte.

2. Los trabajadores están alienados por el producto: los trabajadores se encargan de producir pero no se percatan de la importancia que tienen en el proceso a pesar que realizaran labores especializadas.

3. Los trabajadores están alienados de sus compañeros de trabajo: en la sociedad la incompatibilidad entre las personas puede trastornarlos.

4. Los trabajadores están alienados de su propio potencial humano: el ritmo diario adormece la conciencia, no les deja ver más allá de lo que pueden hacer.

DISTORCIONES DERIVADAS DE LA ALINEACION

Critica el capitalismo y logra percibir de cada parte que la conforma se vuelve un ser infeliz que lo único que lo hace feliz es el dinero, perverso, insensato.

En el capitalismo la esencia del ser se pierde y se vale según su cantidad en dinero, concediéndole poder y capacidades especiales.

Entonces los que no tenían dinero, debían estar arriba, menos pudientes pero con conciencia y no abuso del poder, más humanos, mayor eficacia mental.

Emancipación: la liberación del mundo capitalista se da cuando todos los seres humanos tengan las mismas características. Salgan a flote sus sentimientos y puedan producir sin el interés capitalista, solo entonces llegará a la perfección, a su verdadera esencia, creciendo el comunismo.

Mercancías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com