ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arancibia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

DESLIZAMIENTO ARANCIBIA, PUNTARENAS: junio del 20001

Introducción

El deslizamiento de Arancibia ocurrió en el Cerro Silencio, en Acapulco de Puntarenas, los poblados afectados fueron Ojo de Agua y Bajo Caliente, ambas comunidades se encuentran al norte del Cantón de Montes de Oro. El deslizamiento de Arancibia ha tenido tres manifestaciones importantes, 1988, 1993 y la del 2000.

Breve Reseña Histórica

Debido a fuertes lluvias acaecidas en setiembre de 1988, Arancibia se vio afectada, registrándose varios deslizamientos, asociados al Huracán Gilbert. El 30 de Octubre de 1993 el Cerro Silencio sufre otro desprendimiento de material importante, que se deposita en la laguna de Arancibia, provocando una avalancha de lodo, rocas y troncos. Este deslizamiento afectó una vivienda, la escuela, el centro comunal y parte de la plaza de fútbol. Seis personas fallecieron, tres de ellas quedaron sepultadas por los materiales que se desprendieron.

En ese entonces, Esquivel y Mora recomendaron trasladar la población a una zona que ofreciera condiciones de seguridad adecuadas. Bajo Caliente, por su ubicación en las áreas cercanas a los ríos Veracruz y Aranjuez, también se encontraba bajo amenaza; sobre todo el sector cercano al Río Aranjuez, el cual se recomendó reubicar en una forma progresiva.

Para junio del 2000 la población había vuelto a recuperar los terrenos de cultivo y en el lugar habitaban varias familias. Incluso se continuaba con la construcción de nuevas viviendas en las cercanías del área del deslizamiento.

Por lo anterior, el 27-06-2000 al producirse un desprendimiento de material, nuevamente la comunidad es afectada, quedando sepultadas ocho personas. (Ilustración N° 1)

Descripción del Evento del 2000

Al ser las 10:00 horas del 27-06-2000 se produjo un deslizamiento en el Cerro El Silencio en el sector de la Laguna de Arancibia, con una extensión de 260 Ha aproximadamente. El cauce del Río Veracruz se represó con el desprendimiento de rocas, sedimentos y árboles. Se calcula que alrededor de 1.1 kilómetros del cauce fue obstruido por los escombros, con lo cual se preveía una posible avalancha que afectara gran parte de Bajo Caliente. La cantidad de material que se movilizó se estimó de 8 a 10 millones de metros cúbicos.

El 11 de julio del 2000, se produce otro deslizamiento que se deposita sobre el material desprendido el 27 de junio. El material movilizado se calculó en 2 millones de metros cúbicos, para un total de 10 a 12 millones de metros cúbicos.

Afectaciones

1 Resumen de artículo publicado en Revista del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, Nº 13, Julio del 2002. El deslizamiento sepultó a 8 personas, 52 Ha de café fueron afectadas; una Ha de tomate, 1 Ha de chile, 78 cabezas de ganado y 260 Ha de tierra. Varias viviendas fueron arrasadas y nueve se recomendó reubicar, cuatro de ellas se encuentran en las cercanías del deslizamiento y las demás en las cercanías del río en Bajo Caliente.

Evento del 27 de junio del 2000, Río Veracruz Mitos y Realidades Las explicaciones o mitos populares no se hicieron esperar, lo cual acarreó pánico en la población y por supuesto mayores complicaciones para el trabajo que las instituciones en el campo. Para muchos, el deslizamiento era producto del nacimiento de un volcán, otros comentaban que la laguna que no fue afectada, estaba conectada con la Quebrada Tirrases, lo cual provocaría el deslizamiento del poblado de Ojo de Agua y por supuesto, las explicaciones apocalípticas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com