ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura a Fondo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Torreón, Coah. Lunes 24 de Noviembre del 2014

Ulises Martínez Leyva

Arquitectura a Fondo

El tema a plantear en este ensayo es un breve resumen de la arquitectura a lo largo de los siglos. Esta comienza desde tiempos muy remotos, desde Egipto y Mesopotamia se observan construcciones monumentales, pero es muy poco lo que conocemos de ellas porque no existen registros de su proceso de construcción.

Uno de los puntos más importantes que afirma en sus tratados fue su concepto de belleza, “Todo buen aspirante a arquitecto debía saber que un buen edificio, al igual que ocurre con el cosmos y el cuerpo humano, es aquel cuyas partes o elementos guardan la debida proporción en sí mismos y entre todos ellos, teniendo en cuenta que el producto final debe ser simétrico” (Vitruvio, 15 a.C), en resumen, todo lo bueno, lo ordenado, armónico y bien proporcionado: simetría, euritmia es igual a algo bello. Esto al igual que su concepto de cómo debería ser un verdadero arquitecto, esto tuvo un gran impacto en muchos de los futuros arquitectos. Aunque muchos de los arquitectos estuvieron de acuerdo con él hubo uno que no, Claude Perrault (1613-1688), un célebre arquitecto, físico, mecánico, médico y naturista francés; al encargarle la tarea de traducir los textos de Vitruvio cuestiona esta idea: la belleza de un edificio resulta de la exactitud de sus proporciones y según él “no existen reglas absolutas en materia de proporciones arquitectónicas y la definición de lo «bello» depende de todos y procede de un consenso general” (Perrault, 1613-1688). Un concepto tan poco ortodoxo escandalizó y provocó una controversia que duraría largo tiempo.

Después de esto se dio la aparición del cristianismo y toda esta transición social a esta religión, llamado periodo paleocristiano, la arquitectura fue transformándose y adaptándose junto a ella, con la aparición de catacumbas, cementerios romanos excavados en jardines de algunas casas de patriarcas cristianos, ya que aun en esta época, los cristiano eran perseguidos, hasta la aparición en el año 313 de un documento en el cual se promulgaba la libertad de religión, el Edicto de Milán; después de esto los cristianos requirieron un lugar para celebraciones litúrgicas a toda pompa se emprende la construcción de las primeras iglesia. Para esto se escoge el modelo de la Basílica Romana, lo que antes fue un tribunal y sede del mercado, por su magnitud espacial y capacidad de acogida de grandes multitudes, adaptándolas a sus necesidades litúrgicas, además de que nunca había sido alojamiento de culto de otras religiones. En esta época surgió un teólogo y filósofo, Agustín de Hipona (354-430) un prolífico escritor entre sus obras destacadas “confesiones”, la ciudad de Dios y reflexiones.

Al iniciar la Edad Media en España con la creación del Reino Visigodo a finales del s. V d.C. hubo un anhelo, por parte de los arquitectos, por recuperar el legado de Vitruvio.

Durante los siguientes siglos de la Alta Edad Media se consideran como el periodo más oscuro, consecuencia de la relativa pérdida del orden y  de la cultura romana, a causa de las guerras y violencia, surge el sistema feudal, en donde los señores feudales ofrecen protección y seguridad a cambio del servicio de sus siervos.

Hacia mediados del siglo XI, inicio la Baja Edad Media, Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento de una población ya asentada. Resurgió la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura innovadoras. Este periodo se llama el “Renacimiento Románico” del siglo XII.

Esto dio el inicio al estilo Románico, un estilo resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental y septentrional. En esta época muchos edificios paganos se adaptan y se vuelven cristianos. Uno de los más ilustres romanos de España fue un obispo, teólogo y erudito de la España visigoda, San Isidoro de Sevilla (s. V /hacia 565 – 636), el pretendió rescatar todo el saber originario “grecolatino” en su trabajo Orígenes/Etimologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com