ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la arquitectura del siglo xix al xx


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

Alumno: Martin Granados Quiñonez

EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX AL XX

La arquitectura historicista trataba de recuperar las corrientes arquitectónicas del pasado, la idea que se empleaba era de imitar los estilos arquitectónicos antiguos, con el detalle que se le añadían ciertos aspectos, principalmente culturales de la época actual. Predominaron los estilos revivals, que utilizaban fórmulas arquitectónicas del pasado.

La arquitectura en el siglo XIX es totalmente una arquitectura urbana y ligada a la industrialización, el surgimiento de nuevos materiales y un propio estilo a construir según la estética de épocas anteriores.

Los aspectos esenciales que definirán la arquitectura del XIX serán la tradición clásica impulsada desde la institución académica, el interés por el mundo medieval, las construcciones de talante ecléctico y la utilización del hierro.

Se produjeron varias tendencias arquitectónicas. La arquitectura, escultura y las artes siguieron una evolución a lo largo de los siglos. Por lo cual, el motivo de la arquitectura de optar por una desconexión con el resto de las artes plásticas, escultura y pintura. A partir del siglo XIX los estilos que existían en el ya no formaban un conjunto con todas las artes, ya no se engloban. Es este siglo la arquitectura sigue una evolución propia. Surge la revolución industrial, nacida en Inglaterra en el siglo XVIII, se consolidó en el XIX.

La revolución industrial trajo consigo nuevos cambios que trascendieron en la arquitectura para mejorarle los métodos y sistemas constructivos con la implementación de materiales innovadores y muy durables.

Los materiales tradicionales usados en la construcción eran la piedra, la madera y el ladrillo. Un nuevo material se empieza a incorporar a la construcción: el hierro. Para construir máquinas, y las nuevas técnicas de fundición producían cada vez más hierro y de mejor calidad.

Las pausas que tuvo la arquitectura generalizando todos sus aspectos, provocó dudas que movilizaron un auge que más tarde vendría marcando el siglo XIX con la producción de obras magnificas. Arrojando consigo la arquitectura de hierro la cual de desarrollo en Inglaterra.

El mejor ejemplo de ella misma es el Pabellón de la Exposición Universal de Londres de J. Patxon, también llamado el Palacio de Cristal. Otro ejemplo fue la torre Eiffel también utilizando el nuevo material, el hierro.

Otro claro ejemplo del mejoramiento de la arquitectura fue el urbanismo en las ciudades, implementando nuevas teorías, corregir los problemas presentados en barrios antiguos y no traspasarlos a los nuevos y conexiones de vías de comunicaciones.

El primer punto de innovación fue la introducción del hierro en obras, la urbanización, técnicas de construcción mejoradas la maquina sustituyendo al hombre. Surgieron dos movimientos que causaron grandes polémicas en el ámbito arquitectónico y los nuevos estilos para trascender del siglo XIX AL XX que estos añadían los nuevos materiales una gran fantasía creadora.

El art nouveau (ARTE NUEVO). Es un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, este nace en contra del estilo eclético que va en contra de la revolución industrial rompiendo los esquemas de líneas rectas, simetría y el concepto de caja de zapatos.

También surge para buscar un marco conceptual diferente y elaborar nuevas síntesis para romper con los historicismos del siglo XIX. Este movimiento buscaba mejorar la arquitectura dando a ella una belleza enorme la cual era inspirada en la figura de la mujer, construcciones similares a la naturaleza. En cada construcción nueva habría materiales como (madera, hierro, vidrio más tarde el hormigón).

Este movimiento fue la introducción del modernismo en la arquitectura dándole una vuelta a la arquitectura pasada lo cual en el siglo XX buscaba remover toda construcción con arquitectura historicista.

La segunda evolución en la arquitectura del siglo XX fue el siguiente movimiento el cual estaba centrado en las artes decorativas y en la arquitectura, iniciado en 1920 y desarrollado en los años 30. Como resultado de un periodo de guerras, para vivir el presente tuvo que buscar alternativas y avances para expresar su vitalidad y esperanza que intentaban adelantar la llegada del futuro. Este surge a consecuencia del exceso de art nouveau.

Este movimiento es similar al antecesor porque en el se mejoró los errores analizados, cuenta con características similares, pero también tiene sus diferencias: las aportaciones que este movimiento otorgó al mundo y principal mente a la arquitectura fueron los siguientes.

La decoración, explotación de nuevos materiales y enaltece la estética de las maquinas, se caracteriza por lo ornamental, el lujo de los materiales, ahora sus construcciones ya no son abstractas si no son con un esquema sinuoso y lleno de curvas. Es uno de los movimientos surgidos que más se apegó al modernismo.

Con el modernismo ya implementado y en mente de todos los arquitectos del siglo xx este nació por la necedad de crear una arquitectura propia de su época que esta a su vez no siguiera arrastrando modelos antiguos. El modernismo en si trata de darle un sentido natural a cada obra, llenándolo de curvas.

Al igual que en el siglo pasado este traía arrastrando problemas urbanos, el número de habitantes ya no era el mismo así que por ello había nuevas exigencias sociales. Ahora el principal problema era el urbanismo de nuevo, se implementaron teorías y puntos de vista de ciertos arquitectos para mejorar el paisaje urbano de la ciudad.

Durante la extensión del siglo XX surgen varios precursores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com