ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesanos


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Estructura Económica Social de Venezuela 1830-1836

A partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuela desde varias perspectivas, en el aspecto económico conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria, donde la base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias, las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo.

Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clases existentes, unos tratando de defenderse de los otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector el mercantil. En esta Venezuela se dispusieron numerosas leyes y códigos que buscaban controlar la situación imperante. También, en este período se establecen los límites con Colombia y Brasil.

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación.

Clases Sociales de la Época

Los terratenientes o latifundistas: se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial (blancos criollos). Este grupo salió muy favorecido en la república de 1830, porque tenían más poder político que en la colonia cuando sólo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a las restricciones del gobierno español. Ahora mantenían la propiedad territorial y además el poder político concedido por la constitución, el mando de la república reposaba en manos de los terratenientes. A este grupo luego se le unieron los militares y los caudillos que participaron en el proceso de la independencia. Esta unión da origen a una clase social alta denominada oligarquía.

La burguesía mercantil: esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso. Los burgueses hacían préstamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.

Los campesinos: clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com