ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Económica Y Social De Venezuela (1830-1936)


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 2

Estructura Económica

El Estado debe satisfacer las necesidades de la población (vestimenta, vivienda, alimento, educación, salud etc.) para lograr este objetivo debe asignar labores a la sociedad (así surgen los diferentes sectores de trabajo y las diferentes clases sociales).

Definiéndose así producción como el proceso básico de toda organización social. El hombre no produce de manera aislada, necesita las relaciones de producción para complementar su trabajo y de esta forma satisfacer sus necesidades, estas actividades realizadas se conocen como sectores de producción a través del cual se combinan entre sí para generar el producto que demanda la sociedad. Para 1830 comienza en Venezuela un nuevo período donde las actividades principales son las pecuarias y las agrícolas; la mayor parte de los ingresos del país dependía de las exportaciones del café y el cacao. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas.

Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica de un Estado, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Los sectores de producción son tres: primario, secundario y terciario.

STRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA ENTRE LOS AÑOS (1830-1870)

Explicar sobre los sectores de producción y el comercio interno de Venezuela durante estos años.

Sector agropecuario

A partir de 1830 la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria, cuyo factor importante era la tierra y su explotación. A este respecto se puede decir que durante la primera mitad del siglo XIX la propiedad territorial no era muy extensa; pero después se fue incrementando paulatinamente, es por esto que surgen los grandes latifundios, los cuales se van a caracterizar por concentrar grandes extensiones de tierra en pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial.

Sin embargo, se logró desarrollar esta actividad pues ofrecía al mercado algunos productos tales como: café, cacao, añil, caña de azúcar, algodón, leguminosa, cereal y otros. De toda esta variedad de productos, sobresalían tres rubros: el café, el cacao y la caña de azúcar.

En la medida que la actividad agrícola se ve favorecida por el gobierno, ésta aumenta su radio de acción en el cultivo utilizando nuevas tierras, como lo demuestra el siguiente cuadro:

Crecimiento de la actividad agropecuaria incentivada por el gobierno

Años Medianos y pequeños propietarios Tierras controladas Latifundistas Tierras controladas

1873 28.222 leguas 7.490 leguas 980 8.400 leguas

1881 19.154 leguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com