ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos políticos de la presidencia de Romulo Gallegos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos Politicos:

Los mas resaltantes fueron:

•La Transformacion del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) en partido político.

•El avance significativo en el proceso de sindicalización.

•El ejecute de la Ley de Reforma Agraria.

•Se estrechan lazos con la Unión Panamericana y el precidente encabeza la delegación para transformarla en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante una política caracterizada por una falta de amplitud, se abren campos de oposición contra el gobierno y nutren el rumor acerca de un golpe de Estado. Los partidos, Copei, Unión Republicana Democrática y el Partido Comunista de Venezuela atacaban al gobierno.

El 12 de noviembre de 1948, se Ejecuta la ley denominada fifty-fifty, la cual afectaba a las empresas petroleras transnacionales, se multiplican los rumores de un golpe de Estado y se implica a Delgado Chalbaud en la conspiración. El día 19, Delgado Chalbaud pide ser recibido por Gallegos, junto con Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, presentando peticiones en las cuales condicionan la lealtad de las Fuerzas Armadas al gobierno a la salida del país de Rómulo Betancourt. A pesar de que se intento desvirtúar los rumores, el 20 de noviembre, se procede a suspender las garantías constitucionales; el 24 renuncia el gabinete para facilitar su reorganización; pero ya era tarde, pues la conspiración estaba en marcha y, desde el Ministerio de la Defensa, se dio la orden a las Fuerzas Armadas para que actuaran. Romulo Gallegos es detenido al igual que sus ministros, el mismo 24 de noviembre, en la tarde, se anuncia la constitución de una Junta Militar de Gobierno formada por el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, junto a Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

El 5 de diciembre, a Gallegos se le expulsaba del país junto con su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com