ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Politico


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTCO POLITICO:

La República de Níger se regía por la Constitución Nacional aprobada en enero de 1993, pero la vigencia de la misma fue suspendida el 27 de enero de 1996 tras el golpe militar del coronel Ibrahim Baré Mainassara. Según ese marco, era una república presidencialista, con un presidente elegido cada cinco años por sufragio libre y universal. Un primer ministro y un consejo de ministros son además del presidente los elementos del poder ejecutivo. El poder legislativo, según el mismo sistema, descansaba en una Asamblea Nacional de ciento trece miembros, elegidos también por un período de cinco años. La justicia era administrada por una Corte Suprema, una Corte Superior y una Corte de Seguridad del Estado.

El presidente electo tras el golpe de estado de 2010Mahamadou Issoufu.

El mandato de su actual Presidente, Mamadou Tandja, debía finalizar en diciembre de 2009. No obstante, durante su mes de agosto, decidió disolver el Parlamento y orquestar una reforma constitucional con la finalidad de prorrogarlo cinco años, para lo cual convocó un referendo. La iniciativa fue condenada dentro y fuera del país, incluso con sanciones internacionales, pues eliminaba muchos de los obstáculos de su autoridad, abolía los límites de los mandatos, y le daba tres años adicionales en la silla presidencial sin celebrar elecciones. El Tribunal Constitucional declaró esa consulta ilegal, a lo que Tandja respondió con la abolición de ese organismo8 y remplazó a sus miembros con sus propios candidatos. En 2009 esas decisiones políticas ya habían llevado al país a ser expulsado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

Hubo mucha tension politica durante unos meses, toda esa tension desemboco el mediodía del 18 de febrero de 2010 en un golpe de Estado. Mientras el Presidente y sus Ministros se encontraban reunidos en el Palacio Presidencial celebrando un Consejo de Ministros extraordinario, en Niamey, un grupo de soldados venidos de fuera de la ciudad con vehículos blindados, artillería pesada y ametralladoras de gran calibre, liderados por el mayor Adamou Harouna, han protagonizado un levantamiento militar, reteniendo al Gobierno en pleno no obstante los intentos de frustrarlo por la Guardia Presidencial.

Aunque debido al golpe la Unión Africana expulsó a Níger, ni los inversionistas franceses y ni los chinos han cambiado sus planes, que sumados registran más de seis mil millones de dólares en instalaciones para la extracción minera.

Hasta abril de 2011 el país fue gobernado por una Junta Militar encabezada por el oficial Salou Djibo, hasta la entrega del poder al vencedor de las elecciones del año 2011, el actual presidente Mahamadou Issoufu

Al igual que muchos otros países africanos, Níger se independizó oficialmente de Francia en 1960. Pero, al igual que otras colonias, su recién descubierta “libertad” pronto resultó ser ilusoria.

Durante las últimas seis décadas, Níger ha sido mantenido como esclavo del sistema monetario francés conocido como “el franco africano”. El signo monetario francés ha sido impuesto en más de una docena de ex colonias francesas, entre ellas Costa de Marfil, Burkina Faso, Benin, Chad, Malí y Níger como condición para su “independencia” política.

ASPECTO ECONOMICO:

A. Recursos

Naturales: uranio, yeso, carbón y sal. Se ha confirmado la existenciade petróleo,calcio,cobre, manganeso, diamantes y tungsteno.

Productos agropecuarios: cereales, algodón, migo, sorgo y ganadería.

Principales industrias: transformación de productos agrícolas, manufacturas livianas, cervecerías y cemento.

B. Principales actividades económicas y de producción

Niger, a pesar de sus abundantes recursos naturales, se enfrenta a un conjunto de problemas como el deterioro de los términos de intercambio de sus principales productos de exportación, las frecuentes sequías, la deficiente infraestructura y la desigual distribución del ingreso. Además, el crecimiento ha estado afectado por factores políticos, pero actualmente sigue un proceso de transición y la reforma de la política económica adquiere mayor importancia, porrazón de que una desus medidas, la devaluación del franco CFA, tiene como objetivo restablecer la competitividad externa.

La agricultura genera cerca del 45% del PIB y víncula más del 85% de lafuerza laboral. En los en que no hay sequías,el país alcanza nivelesde autoabastecimiento. Las actividades más importantes son la ganadería y el cultivo del algodón, por ser fuentes de divisas.El sector industrial alcanza una participación en el PIB del 20%. Dentro de la minería se destaca la producción y exportación de uranio, actividad que, sin embargo, se ha desacelerado en los últimos años. La transformación de cereales, algodón y arroz, constituyen el principal ramo de las manufacturas; le siguen en importancia los textiles.

C. Tipo de cambio

El 12 de enero de1994, el franco CFA se devaluó de FCFA 50 por franco francés, tasa fija vigente desde 1948, a FCFA 100 por franco francés.

III. COMERCIO EXTERIOR

A. Política de comercio exterior

Derechos preferenciales: Niger es miembro de la Comunidad Económica de Africa Oeste (CEAO), junto con Benin, Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Malí, Senegal y Mauritania, y de la Unión Monetaria de Africa Occidental.

Como miembro de la CEAO recibe de los demás países miembros exención arancelaria.

Niger es miembro de la Unión Monetaria de Africa Occidental, junto con Benin, Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Malí, Senegal y Togo. La Unión Monetaria se creó en 1962 y esta constituida por un Banco Central Común,el Banco Central de los Estados de Africa Occidental (BCEAO), con sedeen Dakar y sucursales en los países miembros.

Los bienes de los países de ACP (Africa,Caribe y Pacífico), entre ellos Niger, por intermedio de la convención de Lomé, reciben de la Unión Europea un tratamiento preferencial.

Niger también es signatario de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (ECOWAS), acuerdo que persigue la creación de una zona de libre comercio, eliminando las barreras arancelarias y paraarancelarias entre los países miembros.

Organismo de promoción de exportaciones

Ministère du commerce,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com