ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía y Contexto de Antonio Gramsci


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 4

Biografía y Contexto de Antonio Gramsci

Integrantes:

● Juan David Avila

● Jonathan Fonseca

● Diana Paola Sanchez

● Vicente Orjuela.

Antonio Gramsci nace en Ales, Italia el 22 de Enero de 1891 y muere el 27 abril 1937.

Hijo de Francesco Gramsci, un estudiante de derecho, y Giuseppina Marcias, ocupa el 4 puesto entre sus hermanos, de una familia de condiciones económicas bajas; a los siete años de edad comienza a asistir a la escuela y en 1903 la concluye con altas calificaciones, estando en ese momento sin su padre, ya que fue condenado en 1900 a cinco años de cárcel por falsedad de actos. Luego de esto debido a el nivel económico no pudo inscribirse a la secundaria, así que decide ayudar con los gastos económicos, trabajando en la oficina del catastro.

su padre sale de la cárcel en 1904 dedicándose directa mente a estudiar y finalmente graduarse de secundaria en la escuela municipal de Santu Lussurgiu, donde luego pasaría a ser periodista en 1910.

Gramsci comienza con ideales socialistas en 1911, donde recibe una beca en el colegio Carlo Alberto de Turin. Sus opiniones políticas se basan en una adhesión a las ideas socialistas, pero sobre todo en el fuerte resentimiento frente a las injusticias habidas en el espacio de Cerdeña, donde la desigualdad era prioridad, el contraste con las otras clases sociales del medio y norte de Italia, comenzando a verse así las clases poseedoras y las desposeídas (marxismo).

Durante la época Europa estaba pasando por varios sucesos históricos uno de ellos es la primera guerra mundial, en la cual Italia se declara como neutral pero esta declaración fue hecha por el partido socialista, donde Gramsci hace una crítica diciendo:”De la neutralidad absoluta a la neutralidad activa y operante”.

Después de este hecho, Italia se encuentra en dos momentos: el primero son las elecciones políticas del 26 de octubre de 1913, allí se hacen participes todos los ciudadanos pero en estas elecciones como en las anteriores se evidencio la corrupción y la intimidación electoral. Y el otro momento se da en la guerra con Turquía por la conquista de Libia, esta guerra se denomino: Guerra “italo-turca el cual desarrolló entre el Imperio Otomano e Italia del 28 de septiembre de 1911 al 18 de octubre de 1912. Su mayor motivo se debió a las aspiraciones imperialistas de Italia sobre los territorios libios de Tripolitania y Cirenaica y el archipiélago del Dodecaneso, a la sazón, bajo dominio de Turquía. Italia decidió tomar estos territorios por la fuerza.

Este conflicto hay que entenderlo también como uno de los enfrentamientos previos a la Primera Guerra Mundial y que demostró la desorganización de las fuerzas turcas y el fuerte sentimiento nacionalista que se vivía en Italia y que alcanzó su máximo exponente en los años 20 con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com