ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la Fábrica de Billetes del Banco de México


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Breve historia de la Fábrica de Billetes del Banco de México

Una de las principales funciones del Banco de México es proveer billetes y monedas al país, para ello debe conocer la cantidad de billetes y monedas que se requieren, los costos de fabricación y la cantidad de billetes que deben ser reemplazados.

De 1925 a 1968, los billetes de México fueron impresos por la empresa Ame- rican Bank Note Company en Nueva York. El Banco de México establecía qué elementos y qué personajes quería que aparecieran en cada denominación, o bien, seleccionaba grabados de los archi- vos de la misma empresa neoyorquina.

Como no había competencia, la im- prenta imponía condiciones que no le convenían al Banco de México. Por esa razón, en la década de los sesenta el Banco de México tomó la decisión de fundar una fábrica propia.

A partir de 1969 comenzó a funcionar la Fábrica de Billetes del Banco de México,

Piso El dinero

dando inicio a una nueva generación de billetes mexicanos, hecha con el res- paldo tecnológico más avanzado de su momento y conforme a diseños, icono- grafía y concepciones distintas a las pre- valecientes hasta entonces.

La obra requirió de una cuidadosa pla- neación integral en materia de locali- zación, construcción, medidas de se- guridad, equipamiento y capacitación. Gracias a la colaboración de empresas como la Waterlow & Sons, y De la Rue Giori, los esfuerzos fructificaron y los impresores mexicanos quedaron debi- damente capacitados.

El primer billete producido en México fue de 10 pesos, tenía la figura de Mi- guel Hidalgo y Costilla y se lanzó a la cir- culación a principios de los años setenta. Actualmente, debido a la experiencia y a la técnica de diversos artistas y técni- cos mexicanos, se producen alrededor de 1250 millones de piezas al año.

Todos los billetes que produce la Fábri- ca de Billetes del Banco de México pa- san por un cuidadoso control de calidad que aseguran que los billetes duren el tiempo necesario en circulación y que no puedan ser falsificados.

La elaboración de billetes en la fábrica del Banco de México ha sido obra de técnicos y artistas que diseñan, graban y producen los billetes en su totalidad. Gracias a su experiencia y a la técnica que poseen han conformado una ver- dadera escuela que les ha dado presti- gio no sólo para fabricar billetes mexi- canos, sino también de otros países.

Para esto último, cada billete cuenta con elementos de seguridad que pue- den ser detectados a simple vista por cualquier persona; otros son más espe- cializados y requieren de aparatos para poder identificarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com