ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burguesía: Origen Y Significado De


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Burguesía: origen y significado de

Burguesía es un término de origen francés (bourgeoisie), que designa a la clase media acomodada. Los seres humanos vivimos en sociedad. Este concepto, que procede del latín sociĕtas, se utiliza para nombrar al conjunto que forman aquellas personas que comparten un territorio, una cultura, etc. Dentro de una sociedad, es posible advertir diversas divisiones simbólicas, que separan a los individuos en capas o clases.

La noción de burguesía se usa para nombrar a una de estas capas sociales: a la que forman los sujetos que ocupan uno de los estratos medios-superiores. Puede decirse, por lo tanto, que los burgueses son personas de clase media-alta.

El término suele emplearse para nombrar al estrato social que, durante la Edad Media, formaban las personas que no obedecían a un señor feudal. Los sujetos que producían artesanías por su cuenta o los comerciantes, por lo tanto, eran los integrantes de la burguesía de la época, situándose por debajo de quienes ejercían el feudalismo pero por encima de los siervos.

Por extensión, puede decirse que la idea de burguesía nació para denominar a la clase social que no era privilegiada (ya que no estaba formada por los religiosos ni por los nobles) y que tampoco pertenecía al ámbito campesino.

La burguesía fue clave para la caída del Antiguo Régimen y la instauración del capitalismo. Esta creciente clase social necesitaba de una organización diferente del Estado, que defendiera sus intereses y no los intereses de los sectores tradicionalmente privilegiados.

Entre los valores que históricamente defiende la burguesía, se encuentra el derecho a la propiedad privada, la división de los poderes estatales y el fomento de las posibilidades de ascenso social.

Fuente: definicion.de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com