ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – Proceso de investigación


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

CARTEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – Proceso de investigación

Introducción

La presente investigación se ha llevado a cabo durante un proceso de búsqueda creativa y conceptual sobre el propio Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde decidí reunir una serie de ideas con las que poder trabajar y crear mi propio cartel en honor a este día y con el que concursamos en el proyecto del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés.

Principalmente, mi búsqueda comenzó por informarme más detalladamente de este día y de lo que suponía representarlo. De esta manera me encontré términos feministas, defensores y algún que otro de empoderamiento relacionado con la figura de la mujer en la época y situación social en que vivimos.

Desde un primer momento mi idea sería centrar mi representación de una forma mucho más luchadora, interpretando a la mujer como una figura de gran valor y poder, pero rápidamente la descarté ya que tampoco quería hacer de mi idea una revolución donde el término “luchar” podría ser interpretado como una acción contra alguien o algo.

Por lo tanto, finalmente decidí volcar mi acción y propósito en crear algo que simbolizara ante todo la igualdad, esa igualdad que todo ser humano necesita y se merece.

Realice varios bocetos donde mostraba la figura de la mujer en una postura de fuerza y honor en la cual se representaba levantando el brazo sujetando un escrito donde se podía leer lo siguiente: “Els drets de les dones són els drets de les persones”. Esta idea más tarde fue descartada ya que me resultaba algo complicada a la hora de realizarla y que quedará de una manera simple y agradable a la vista. Otro de los bocetos que realice fue una serie de rostros de mujeres de diversas razas, religiones, ideologías, etc. Todo ello representándolo tanto en el aspecto de las mujeres como de una forma mucho más conceptual y abstracta (ya fuese con símbolos o palabras). Pero fue otra de las ideas que fracasó ya que no me terminaba de convencer, probablemente porque me surgía el mismo problema que al anterior, es decir, era complicada de plasmar.

Tras un largo recorrido entre ideas, encontré lo que sería mi proyecto definitivo para el cartel en honor a este día. La idea que describo a continuación surgió a partir de un pensamiento más abstracto y enfocado en el concepto de igualdad, pensando así que debía crear una obra mucho más visual con los elementos mínimos.

Descripción formal

El cartel definitivo tuvo una composición realmente simple y sencilla donde el concepto era el verdadero protagonista de la obra. Decidí crear un cartel donde el término “igualdad” surgiera por si solo al observar aquella composición. Esta es la razón por la cual terminé por crear dos figuras femeninas que simbolizaban dar fuerza al objeto central: una especie de muro construido a base de dos signos matemáticos del valor igual que se terminaban por entrecruzar ellos mismos, empujados por la fuerza de esas dos figuras.

En el plano superior era donde se encontraría la referencia al Día de la Mujer y en un plano más inferior a la composición central estaría lo que sería el lema central de la obra: “Un pas per la igualtat”. Un lema que pensé que sería el ideal para esta composición complementándolo a la misma vez.

De esta manera encontramos un punto de simetría entre el texto y la figura central, principal protagonista de la obra y donde se sitúa todo su peso visual haciendo de esta manera que se recurra de inmediato a leer el lema.

Con respecto al fondo, decidí escoger un color llamativo y cálido que le diese potencia a la composición y con la que poder tener una agradable sensación a la vista, sin ser demasiado cargada.

La tipografía utilizada es Myriad Pro, una fuente necesaria para poder concursar en el proyecto y con la que trabaje en diferentes estilos para crear un texto más trabajado. Puse especial atención en el texto de la parte superior, donde cree un estilo más marcado y combinando entre blancos y negros, como todo el resto de figuras de la composición.

Análisis conceptual

En el aspecto anteriormente comentado, decidí ir alternando entre el blanco y el negro para colorear los elementos con la intención de crear dos planos distintos del mundo simbolizando las personas, ideologías y pensamientos que podrían ser, desde un primer punto de vista, bastante distintos y contradictorios, pero que si se unen podrían crear algo en lo que todos creemos como fundamental, como base de la vida, es decir la igualdad.

De esta manera es como represento las figuras femeninas también, de aspecto distinto pero de acción y objetivo igual. Además, el muro central formado por los dos signos crearía algo que sin uno de los signos no sería posible, es decir, se necesita tanto de un bando como de otro para conseguirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com