ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO CULTURA CIUDADANA


Enviado por   •  13 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

CULTURA CIUDADANA

GRUPO 128

ACTIVIDAD 1

PRESENTADO A

SAKER NUÑEZ

PRESENTADO POR

LUIS FELIPE MENESES

BARRANQUILLA

2019

CONCEPTO

CULTURA CIUDADANA

El concepto de cultura ciudadana es diverso, pero lo podría definir como el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y normas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común.

A lo largo de la historia se ha observado que una tendencia de las sociedades es la preservación y rescate de su cultura, pues ella es la que determina la estructura social que se transmite de generación en generación. Por ello la socialización de los individuos debe asumirse desde el proceso educativo por ser el vehículo universal inherente a la humanidad que se usa para culturizar y educar a todos sus miembros.

Desde el punto de vista social, es la educación la que promueve la adaptación de los individuos a los comportamientos y exigencias de su grupo social y también les imprime el deseo de mejora y cambio de su propia realidad social, garantizando la continuidad y cohesión necesaria que permite a la sociedad perdurar más allá de la vida de los miembros que la conforman.

Seguidamente la relación que tiene la universidad con la ciudadanía es bastante diversa y complicada puesto que la universidad es el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado ejercer una profesión o dedicarse al ámbito de la investigación. Sin embargo, no resulta tan obvio que la universidad sea un lugar en el que se aprenda un conjunto de saberes éticos y ciudadanos. En este ensayo se sostiene que una de las funciones de la formación universitaria es de carácter ético y que no puede entenderse una formación universitaria de calidad que no incorpore de forma sistemática y rigurosa situaciones de aprendizaje ético y de formación ciudadana. Además, la optimización ética y moral de las futuras y futuros titulados en tanto que personas demuestren en nuestra sociedad es reflejo de la universidad, lugar donde se educaron para ser personas integras, así como la menciona nuestra misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com