ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto cultura


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Informes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

Concepto cultura

La palabra “cultura” posee varias acepciones que se han ido acumulando a lo largo del tiempo.

Se tiene constancia del uso de la palabra “cultura” en castellano aproximadamente a partir de 1515 y desde entonces ha adquirido tres significados principales:

a) Cultura en cuanto cultivo

Se trata del sentido más antiguo, pues mantiene una relación estrecha con la palabra latina de procedencia: “cultus, -us”, que significa “acción de cultivar o practicar algo”. La cultura sería, por tanto, el resultado de cultivar el conocimiento; pero también de cultivar las amistades, las relaciones humanas e, incluso, de cultivar el propio sentido del gusto.

Un significado cercano a este es el de cultura en el sentido de educación. Así, “tener cultura” quiere decir poseer cierta educación, saber más que la media.

b) Cultura como civilización

Nos interesan otras “culturas” en la medida en que tienen algo diferente a la nuestra.

Se utilizó el concepto en la antropología cultural iniciada en el s. XIX para designar las características de un pueblo específico que se transmiten de generación en generación. Son los patrones de comportamiento, artes, creencias y características del pensamiento de una comunidad que se transmiten socialmente.

c) Cultura como socialización

Sería el conjunto de ideas, creencias, modos de comportamiento y actitudes que modelan al individuo como miembro de un grupo social.

Todo grupo social, de cualquier tipo, tienden a “socializar” a sus miembros a través de un proceso de aculturación.

Por un lado, todos necesitamos sentirnos pertenecientes a un grupo social, a algo mayor que nosotros.

Pero, por otro lado, no queremos renunciar a nuestras peculiaridades personales para vernos reducidos a un ejército de individuos iguales.

La cultura en la empresa

La expresión “cultura corporativa” también resulta equívoca y difícil de definir en la empresa.

La cultura viene a ser lo que configura los modelos de decisión de una organización, guía sus acciones e impulsa el comportamiento individual de sus miembros. Es la manera como se hacen las cosas en el día a día.

Toda empresa tiene una cultura más o menos asentada, que a veces está fragmentada y es difícil de percibir desde fuera. Con frecuencia pasa más inadvertida para los que la experimentan a diario, precisamente porque se han acostumbrado a ella.

Al aproximarnos al concepto de manera descriptiva nos encontramos con que, tan pronto como entramos en contacto con una empresa, percibimos que ésta es mucho más que la imagen que proyecta al exterior, pero también es mucho más que su estructura, su red de distribución o su entramado financiero, es mucho más, incluso, que sus políticas y objetivos.

Al principio sólo se perciben los aspectos más superficiales: el cuidado y limpieza de las instalaciones, la distribución y diseño de los despachos, la manera de vestir etc.

En cuanto se adquiere familiaridad con sus miembros, cabe contemplar los principios y valores que guían su conducta, un cierto estilo común a la hora de actuar.

Cabe concebir, por consiguiente, la cultura como un todo formado por dos niveles: uno más superficial y visible, al que damos el nombre de “estilo”; otro más profundo, que sirve de oculto soporte al anterior, al que denominamos “ideario”.

Nivel superficial “el estilo”

Hace referencia a las apariencias externas, lo más visible. Son las formas comunes y ampliamente difundidas de actuar del grupo.

Es lo que se denomina el estilo de la institución, que reúne un conjunto de manifestaciones que se cimentan en una realidad más profunda.

Nivel profundo “el ideario”

Está compuesto por las creencias, valores y actitudes que informan y dan sentido al comportamiento colectivo percibido en el nivel superficial.

En ocasiones, recibe denominaciones como “filosofía de la empresa”, “sentido de misión”, etc. A su vez, el ideario está compuesto por dos elementos diferenciables: los valores compartidos y las creencias básicas de la institución.

Creencias

Constituyen el credo de una empresa, la definición de su filosofía, su misión, lo que más condiciona.

Son suposiciones que sustentan el modelo empresarial, “verdades” no siempre explicitadas que comparten sus miembros.

Valores

En el nivel consciente, se encuentran los valores de la organización, esto es, las ideas sobre cómo deben ser las cosas y cómo debe actuarse.

Tienen la función de guiar la toma de decisiones en el día a día. Los valores pueden servir de guía para actuar ante la incertidumbre.

La empresa en la cultura

Existen tres categorías análogas a las que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com